.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Dos mil trabajadores de Homecenter iniciaron huelga


NOTICIA: Empresa estableció negociaciones paralelas con dos sindicatos. Uno de ellos rechazó la propuesta, mientras que la otra agrupación, compuesta por más de ocho mil funcionarios, aceptaron lo ofrecido por la empresa durante la tarde de este lunes.

[SANTIAGO, 13 de noviembre de 2012] A partir de las 0:00 horas de hoy, uno de los dos sindicatos de la empresa Homecenter Sodimac que permanecían en negociación colectiva decidió rechazar la propuesta de la compañía y entró en Huelga legal.

El Sindicato Nocesur, que agrupa a más de dos mil trabajadores en más de 30 sucursales a nivel nacional, no llegó a acuerdo en los buenos oficios, efectuados en la Dirección del Trabajo y realizan movilizaciones en algunas sucursales, destacando lo sucedido en Las Condes, donde un grupo de manifestantes se tomaron parte de la Avenida del mismo nombre, generando una importante congestión.

La propuesta que realizó la empresa a ambos sindicatos consiste en una mejora en los sueldos base de 40 mil pesos para las jornadas full, más un bono de asistencia y puntualidad de 25 mil pesos.

En tanto, el Sindicato Nacional de trabajadores Homecenter Sodimac, que agrupa a 8.973 trabajadores, aprobó la última propuesta de la compañía, y concluyó su proceso de negociación colectiva, logrando un  “buen acuerdo, que ha sido recibido con mucha alegría por los socios de nuestra organización”, expresa un comunicado emanado durante este mediodía.

Así lo indica el presidente de la colectividad, Ricardo Morales, quien aseguró que “la oferta presentada por la empresa fue alcanzado tras una Asamblea Nacional que reunió en Santiago a los Delegados de cada local, y donde hubo mejoras sustanciales que fueron aceptadas en su totalidad por la Comisión Negociadora de la empresa”.

Sodimac, por su parte, a través de una declaración entregada a radio Bio-Bio, aseguró tener la disposición para llegar a un acuerdo satisfactorio con los dos sindicatos con los que estaba negociando, aclarando que llegó a un acuerdo con el sindicato más masivo, que representa un tercio de los trabajadores, mientras que el sindicato que votó la huelga alcanza poco más del 10% de la dotación.

Al respecto, la empresa lamentó que uno de sus sindicatos haya votado la huelga, agregando que “respetando a cabalidad la libertad sindical y el derecho a huelga, se buscará operar con la mayor normalidad posible, de modo de no afectar a los clientes”.