.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Diversas organizaciones realizarán la “Carpa Contra la Precarización”


Presidenta visita empresa industrial Sargent.NOTICIA: El objetivo de la actividad es exponer las condiciones en qué realizan sus trabajos los chilenos. Además, de dar a conocer las estrategias que utilizan para organizarse frente a los nuevos desafíos que enfrenta el movimiento sindical. El evento se realizará del 15 al 17 de abril en la comuna de San Miguel.

[Santiago, 07 de abril de 2016] La organización plantea que la incertidumbre que se cierne sobre las trabajadoras y trabajadores en nuestro país, se relaciona directamente con la falta del derecho a la salud, la seguridad social, la vivienda, la educación, los derechos del trabajo y al trabajo.

Gonzalo Durán, economista y director de la Fundación Sol, sostuvo que “las AFPs están en una  profunda crisis. Prácticamente el 90% de las pensiones de vejez, en modalidad de estilo programado, es de menos de 154 mil pesos, 63% bajo el salario mínimo”.

Y agregó que “tenemos un sistema que no está destinado a entregar pensiones dignas, sino que a entregar recursos a los grupos económicos, y eso lo analizaremos con una mirada crítica, profundizadora y buscando soluciones”.

La actividad tiene por objetivo, “la denuncia de la desigualdad estructural que opera en nuestra sociedad, evidenciada en la mercantilización de todos los derechos sociales y de la naturaleza, que hace incierto nuestro futuro”, según destacaron en el sitio oficial del evento.

Estas problemáticas serán abordadas a partir del debate con diferentes organizaciones, dirigentes sociales y académicos, desde una perspectiva de género.

A la vez se incorporarán temas desde la interculturalidad, para abordar el conflicto del pueblo mapuche. Así lo señaló, el presidente de la Cotrasam, Alberto Trafiñanko: “hablaremos de distintos temas sociales, temas que nos atañen a todos en la contingencia diaria”.

Por su parte, el administrador de la página Huelga Chile, Jorge Verdugo, aseguró que la Reforma Laboral descuida el derecho fundamental de la huelga. “Estamos convencidos y  creemos que debemos unirnos, convocarnos y deliberar cuál es el camino que debemos seguir, es importante que todos participemos en la búsqueda de esta solución”.

Este evento que será en honor a los trabajadores y sindicalistas asesinados  Nelson Quichillao, Juan Pablo Jiménez y Rodrigo Cisterna, se realizará del 15 al 17 de abril en el parque El Llano de la comuna de San Miguel. Mayor información puede encontrarla en la siguiente página