.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Agrupaciones de trabajadoras y trabajadores se mostraron optimistas tras elecciones de constituyentes


PARA SINDICAL.CL (34)Noticia: Gremios como la CAT, Fenpruss, Aprojunji y trabajadores del comercio se manifestaron esperanzados en lo que puedan lograr los constituyentes elegidos el pasado fin de semana.

[Santiago, 17 de mayo de 2021] Fue una de las elecciones más importantes de los últimos años y sus resultados dieron cuenta de un cambio en el panorama político del país, por los resultados tanto en alcaldes, concejales y gobernadores, y también en la elección de los integrantes de la Convención Constitucional.

Distintos gremios de trabajadoras y trabajadores se manifestaron esperanzados y optimistas luego de estos resultados y de cara a lo que puede resultar en una nueva Constitución que pueda recoger las demandas del mundo del trabajo.

Así es como por ejemplo desde la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), señaló, a través de su presidenta Magdalena Castillo, que se encuentra gratamente sorprendida y esperanzada luego de las elecciones. La dirigente comentó que quedó demostrado que “sí se tomó conciencia, logramos generar que los independientes y que todo aquel que se organizó, y que tiene conciencia de mejorar realmente una nueva Constitución en beneficio de la sociedad chilena, van a estar ahí”.

Agregó la presidenta de la CAT que “el mensaje es a las coaliciones, que esa política está añeja y no la quiere nadie. No es menor que la derecha no haya sacado el tercio para poder cuestionarnos, por lo tanto el diálogo se va a generar fructífero y sueño que va a salir la mejor Constitución que podamos merecer los chilenos y chilenas”.

El gremio de la salud, que ha jugado un papel importante durante la pandemia, también celebró los resultados. Así lo comenta Aldo Santibáñez, presidente nacional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), quien destaca en primer lugar que como agrupación, tienen a una representante en la Convención Constitucional, se trata de Aurora Delgada, que fue elegida en el Distrito 24. Junto con eso, Santibáñez señala que “vemos con mucho optimismo lo que ha ocurrido en el proceso constituyente y en la elección de los convencionales, porque entendemos que se ha pronunciado muy fuertemente una amplia mayoría que pide y exige los cambios que Chile necesita para avanzar a una sociedad mucho más justa”.

El presidente de la Fenpruss comenta que lo que se necesita ahora y que se cambie en la nueva Constitución es que exista “un Estado social de derecho que avance en más derechos sociales, en particular en la salud como un derecho garantizado constitucionalmente que no sólo abarque el acceso sino la oportunidad, la calidad, que sea universal, solidario, y que establezca como norte la atención digna a través de la red pública de salud a todas y todos los ciudadanos del país”.

En tanto Leandro Cortéz, presidente de la Federación de Sindicatos de Empresas Ripley, indicó que para el mundo de los trabajadores esta “es una oportunidad que nos dimos como país”, y que es “un acontecimiento electoral muy importante desde el punto de vista también de lo que se va a definir con los delegados constituyentes para poder cambiar la Constitución. Ya que este amarre que nos dejó la dictadura con un plan laboral que lo único que ha hecho es reprimir a los trabajadores, vulnerar derechos y darle  todas las garantías al empresariado para que siga acumulando sus riquezas y no otorgue derechos reales a los trabajadores”.

Comentó de todas formas, que el que se concreten los cambios que se quiere “va a depender de la voluntad y la inteligencia de los delegados para poder realmente generar estos cambios. Si no se realizan estos cambios ya no podemos decir que fue por un tema de quórum o hubo otras barreras, aquí va a depender solamente de que los delegados electos realmente se la jueguen”.

Por último, desde el mundo de la educación, Luis Daza, como presidente de Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji), señaló que se encuentran “muy contentos de los resultados que se han obtenido en las elecciones, porque la ciudadanía ha demostrado que hay muchos temas pendientes que resolver y que es necesario abrir nuevos espacios de participación”.

Como Aprojunji además habían impulsado la campaña “No da lo mismo por quién votar”, que llamaba a votar por candidatos ligados al mundo sindical. Daza  cuenta que “ese llamado lo hicimos porque a lo largo de todo Chile hay una diversidad no solo de profesionales, sino de trabajadores, líderes sociales y dirigentes sindicales. Estos resultados son el reflejo de que hoy las fuerzas políticas están del lado nuestro, de la clase trabajadora y si importó a quien le dimos el voto. Queda atrás un gobierno que ya está debilitado y el mundo empresarial que no ha querido escuchar”.