NOTICIA: La Dirección del Trabajo presentó una nómina de 22 condenas por prácticas antisindicales referentes al segundo semestre de 2012. La Presidenta de la CUT cuestionó el bajo número de empresas condenadas.
[Santiago, 16 de Enero de 2013] La Dirección del Trabajo (DT) dio a conocer el día de ayer una nómina con 22 condenas judiciales por prácticas antisindicales o desleales. Esta cifra muestra que el año 2012 han bajado casi a la mitad las condenas de este tipo en relación a los dos años anteriores. La presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, cuestionó el rol mediador que está jugando la DT en desmedro de su rol de defensa de los trabajadores.
Las sentencias fueron emitidas por los tribunales de justicia durante el segundo semestre de 2012 y divulgadas por la DT cumpliendo con el deber emanado de los artículos 294 bis y 390 bis del Código del Trabajo: “La Dirección del Trabajo deberá llevar un registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales, debiendo publicar semestralmente la nómina de empresas y organizaciones sindicales infractoras”.
Luego de la sentencia, los tribunales ordenan el cese inmediato de la conducta antisindical o desleal, definen medidas de reparación y en los casos de mayor gravedad aplican una multa que va en beneficio del SENCE. Dichas multas pueden consistir entre 10 y 150 unidades tributarias mensuales (UTM). Esta vez el total por concepto de multas aplicadas por los tribunales asciende a $61.407.675.
Además de esto, las empresas sancionadas no pueden ser proveedoras del Estado durante dos años, a partir de la sentencia ejecutoriada.
En el día de ayer, la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, resaltó la disminución de condenas respecto del semestre inmediatamente anterior y de los dos últimos años. En el primer semestre de 2012 la lista comprendió 37 condenas, lo que arroja un total de 59 sentencias condenatorias dictadas en el año recién pasado. Esta cifra es bastante menor que la de los dos años anteriores (2011 y 2010), cercana a la mitad observada en dichos periodos (108 y 118 respectivamente).
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Dirección del Trabajo.
Sánchez calificó este descenso como una buena noticia, la que atribuyó a una mayor capacitación de los trabajadores y al trabajo constante de mediación que realiza la DT entre las partes.
“Consideramos que lo más importante es reducir las prácticas antisindicales a través del convencimiento”, dijo, explicando que por esta razón se han impulsado mesas de trabajo y consejos tripartitos regionales, además de las tradicionales instancias de mediación.
En estas últimas se busca solucionar el problema sin llegar a los tribunales. Sólo cuando la mediación no surte efecto y el caso es grave, la Dirección del Trabajo lo traspasa a los juzgados laborales. Por ejemplo, 17 de las 22 condenas divulgadas hoy fueron impulsadas por este Servicio.
Ante esta información la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, planteó que “estas cifras son un piso de lo que realmente sucede, ya que en muchas ocasiones la Dirección del Trabajo no responde como debería, por tanto los casos no llegan a buen término”.
“Muchos sindicatos llegan a nosotros para contarnos de los abusos que cometen sus empleadores, de manera reiterada, cómo utilizan subterfugios para pasar por alto la organización sindical y ante eso la Dirección del Trabajo decide tomar una actitud de mediadora más que de defensora del más desvalido, que es el trabajador”, expresó la dirigente.
Figueroa, además recalcó la necesidad de una nueva legislación laboral, “que se contemple el derecho a negociación colectiva para todos los trabajadores y trabajadoras sin exclusión, se resguarde realmente el derecho a huelga y se fortalezca la sindicalización”, en sus palabras.
Según informó Cooperativa.cl, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez aclaró, ante los dichos de la Presidenta de la CUT, que “los Tribunales declaran si hay práctica antisindical o no. Ellos son los que condenan a la empresa. La única facultad nuestra es publicar el listado de las sentencias ejecutoriadas por los distintos Tribunales del Trabajo”.