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Directora del Trabajo (s) visitó supermercado Líder para verificar protocolos COVID


dtNOTICIA: Junto a representantes de los sindicatos y de la empresa autoridad realizó actividad para conocer en terreno las medidas preventivas para enfrentar la pandemia

[Santiago, 30 de junio de 2020] El supermercado Líder ubicado en Vespucio, comuna de Maipú, fue el local elegido por la Dirección del Trabajo, para corroborar si se están cumpliendo las medidas sanitarias para proteger a los trabajadores del coronavirus.

La Directora del Trabajo (s) Camila Jordán, se reunió el pasado jueves 25 de junio, con los representantes de la mesa de trabajo COVID-19 conformada por Wallmart, SIL Sindicato Interempresa Líder Wallmart, Seremi del Trabajo, con el objetivo de conocer en terreno las medidas y protocolos acordados en esta mesa, como la distancia física de un metro y medio, el uso de implemento de protección, el número de personas por sala, entre otras recomendaciones indicadas en los más de 40 protocolos, que ya se han realizado y se están actualizando constantemente.

El presidente del Sindicato Interempresas Walmart, Juan Moreno, participó de esta reunión en terreno y manifestó que ellos mismos fueron los que la solicitaron: “Junto a la empresa hemos implementado varias medidas, pero no hay fiscalización, por eso acordamos esta inspección para que la autoridades comprobaran en terreno la aplicación de protocolos y nos indicaran si se estaban haciendo bien y que era perfectible” indicó Moreno en entrevista con Sindical.cl

Además, el presidente del Sindicato Interempresas Walmart , agregó que se seguirán visitando supermercados para inspeccionar estos protocolos y que la iniciativa de formar una “Mesa Covid” en la empresa, con todos los actores, ha sido fructífera, incluso fue desde esa instancia que surgieron estas visitas inspectivas : “Nos gustaría ampliar esta mesa, dónde también se sentaran los otros supermercados y las autoridades, para fijar protocolos más universales para proteger la salud de los trabajadores, pero también de los clientes y que estás medidas sean fiscalizadas”, detalló

Respecto a la visita, Moreno cuenta que en términos generales estaban bien aplicados los protocolos, sin embargo, el temas que más le preocupa es lo que ellos llaman “los aforos”, que es el número de persona por metro cuadrado en las salas de venta, “Tenemos que cumplir el metro y medio de distancia, pero no es sólo responsabilidad de los trabajadores, hay muchos compañeros que también son subcontratados y además están los clientes, que son los que menos se cuidan, todos tenemos que estar alineados y promover con fuerza el autocuidado para que las medidas tengan efectos y disminuyan los contagios”, finalizó el dirigente insistiendo que lo fundamental en esta pandemia es tener diálogo social para enfrentar juntos las dificultades y todos los actores involucrados se sienten en una mesa a conversar.