Dirección del Trabajo y Seremi de Salud capacitarán en Covid-19 a sindicalistas de la Región de Los Lagos

04.06.2020 Foto Puerto Montt Curso Covid-19 dirigentes sindicales.NOTICIA: Sesiones vía Teams Microsoft se efectuarán sucesivamente durante este mes en las provincias de Llanquihue, Osorno, Chiloé y Palena.

[Santiago, 05 de junio de 2020] Un ciclo de capacitador denominado “Medidas Covid-19 en el lugar de trabajo” dictarán en conjunto durante este mes de junio la Dirección del Trabajo (DT) y la Seremi de Salud a todos los dirigentes sindicales de la región de Los Lagos que deseen participar.

La iniciativa es la primera en plasmar el acuerdo suscrito la semana pasada por ambas instituciones para abordar en conjunto los efectos laborales de la pandemia.

Las exposiciones tendrán un enfoque sanitario, a cargo de profesionales de la Seremi de Salud, salvo un módulo a cargo de la DT, de modo que los dirigentes sindicales puedan traspasar esa información a sus asociados y también estén mejor preparados para detectar riesgos en sus empresas y puedan pedir medidas apropiadas o efectuar denuncias.

El ciclo constará de cuatro sesiones, a saber:

• Provincia de Llanquihue: lunes 8 de junio, 11 horas.
  • Provincia de Osorno: miércoles 10 de junio, 11 horas.
  • Provincia de Chiloé y Palena: viernes 12 de junio, 11 horas.
  • Comuna de Quellón (Consejo Tripartito Regional de Usuarios): miércoles 24 de junio, 11 horas.

Las materias que serán impartidas en las sesiones online son las siguientes:

• Qué es el coronavirus y su comportamiento en Los Lagos.
  • Situación epidemiológica.
  • Medidas preventivas.
  • Rol Seremi de Salud.
  • Licencias Médicas.
  • Diálogo social (a cargo de la DT)
  • Ronda de preguntas.

Mauro González, director regional del Trabajo, dijo que ambas instituciones consideraron prioritario iniciar su labor conjunta con los dirigentes sindicales porque en el ámbito laboral “son el primer mecanismo de control y seguimiento de eventuales incumplimientos a las normas sanitarias”.

Desde ya la DT ha comenzado a contactar formalmente a todas las dirigencias sindicales de Los Lagos para explicarles el modo en que pueden unirse a cada capacitación vía la aplicación Teams Microsoft.

Para mayor información los dirigentes pueden escribir a upartesloslagos@dt.gob.cl y hmoyano@dt.gob.cl