.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Dirección del Trabajo premió a ganadores de concurso “Mi vida y mi trabajo”


Foto ganador 2018NOTICIA: La XVII versión del concurso recibió cerca de 500 relatos enviados por trabajadores y trabajadoras de todo el país.

[Santiago, 12 de diciembre de 2018]  Seis trabajadores y trabajadoras de distintas zonas del país fueron premiados por la Dirección del Trabajo (DT) por ser los vencedores del concurso de cuentos “Mi vida y mi trabajo”, que cumplió 17 años fomentando la creación literaria en el ámbito laboral.

Este certamen, patrocinado por la Asociación Chilena de Seguridad, BancoEstado y Codelco, es el único en su tipo por estar dirigido a los trabajadores y centrado en una temática en torno al mundo del trabajo.

A lo largo de estos 17 años el concurso ha recibido 14 mil relatos provenientes de todas las regiones, incluso también del extranjero.

En esta décimo séptima versión fueron recibidos 482 cuentos, cuya calidad fue elogiada por el jurado, presidido por el escritor José Luis Rosasco e integrado también, entre otros, por la escritora María José Viera-Gallo.

Las distinciones fueron entregadas por el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, jefaturas de la DT, altos ejecutivos de las tres instituciones patrocinantes y miembros del jurado.

Peñaloza dijo que “continuaremos en la Dirección del Trabajo impulsando este concurso de cuentos a lo largo de Chile, pues genera un importante espacio para que todos los trabajadores puedan desarrollar su talento literario y compartir sus experiencias y anhelos. Estamos muy contentos de haber distinguido a participantes de distintas zonas del país, como lo fue este año, quien ganó el primer lugar, proveniente de Valdivia, el que obtuvo el segundo puesto, de la Región Metropolitana, y quien obtuvo el tercero, trabajadora proveniente de Rancagua”.

A la vez, Cristóbal Cuadra, Gerente División Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS, expresó que “estamos muy contentos de poder ser parte, una vez más, de este concurso y de esta premiación. En la ACHS sabemos que no se trata sólo de comentar los avances logrados en los últimos años en materia de estadísticas de accidentabilidad. Sabemos que parte de nuestro rol es relevar el trabajo como un espacio que dé sentido a la vida de las personas y promueva el bienestar y el desarrollo de todos. Crear textos literarios en torno a las experiencias del trabajo es una forma concreta de mirar este ambiente desde otra perspectiva, sin duda, sana y vital para todos”.

Ganadores

Esta vez, y por segundo año consecutivo, el primer lugar correspondió a un trabajador de la Región de Los Ríos. Se trata de Felipe Álvarez, egresado de Derecho que ha costeado su carrera laborando en una frutería. En su cuento “Prisa” él aborda el trabajo infantil. El año pasado triunfó Verónica Cabezas, de la localidad de Los Lagos.

El segundo lugar fue para Francisco Scianca, periodista proveniente de Colina que escribió “Encuentros”. El tercer lugar lo obtuvo Tatiana Farías, asistenta administrativa nacida en Rancagua, creadora de “El tren de las ocho”, y que el año pasado había obtenido una mención honrosa.

En esta última categoría hubo tres galardones. Se los adjudicaron Juan Carlos González, de Puente Alto, con “Alejandro Farías”; Rodrigo Torres, de Cerrillos, con “Filosofía Disney” y Branny Cardoch, nacido en Santa Cruz, con “Triste noche de invierno”.

Los premios aportados por los patrocinantes consistieron en un notebook, escáner, impresora y 700 mil pesos para el primer lugar; un notebook y 500 mil pesos para el segundo; 500 mil pesos para el tercero y 100 mil pesos para cada una de las tres menciones honrosas.