.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Dirección del Trabajo fiscalizará cumplimiento de permiso laboral de 2 horas durante las elecciones primarias de este domingo


PARA SINDICAL.CL(11)Noticia: Este domingo se realizarán las elecciones primarias en el país y las y los trabajadores tienen el derecho a un permiso de 2 horas para realizar el sufragio. Quienes no sean autorizados para ir a votar podrán denunciar al número 600 450 4000. 

[Santiago, 15 de julio de 2021] Este domingo 18 de julio, se realizarán en el país las elecciones primarias donde los conglomerados, Apruebo Dignidad y Chile Vamos elegirán a sus representantes para la primera vuelta presidencial de noviembre de este año.

Al igual que en el resto de las elecciones, las y los trabajadores que deban trabajar ese día, tienen derecho a un permiso laboral de 2 horas, para concurrir a su local de votación y emitir el sufragio. Un permiso que la Dirección del Trabajo estará fiscalizando su cumplimiento.

Por otro lado, las personas que deban trabajar ese día, pero, fueron designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, también deben recibir permiso de sus empleadores para cumplir con esas responsabilidades sin descuento alguno en sus remuneraciones.

Con respecto al comercio, el día de elecciones se considera feriado obligatorio para las y los trabajadores, específicamente, quienes trabajen en malls, strip center u otros centros con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica. Quedan exceptuados de esta norma quienes presten servicios en supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única, los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Sobre esta situación, comentó la Directora del Trabajo, Lilia Jerez, quien señaló que “nuestro Servicio hará respetar ambos derechos durante este domingo, tanto el de sufragio y participación en los comicios, como el del cierre de malls y centros comerciales, cuyos trabajadores no podrán laborar ese día, por lo que instamos a los empleadores a respetarlos y a los trabajadores a denunciar en nuestro canal telefónico si tales derechos les están siendo vulnerados, puesto que nuestros inspectores acudirán durante la jornada para hacerlos cumplir y aplicar las sanciones que correspondan”.

Las y los trabajadores cuyos empleadores no les den el permiso para ir a votar, pueden denunciar esta irregularidad entre las 9 y las 14 horas al número telefónico 600 450 4000.