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Diputados aprueban creación de Superintendencia de Seguridad en el trabajo


NOTICIA: La Superintendencia se estructurará en una Fiscalía y dos Intendencias: de Seguridad y Salud en el Trabajo y de Beneficios Sociales, quienes estudiarán y fiscalizarán a instituciones como Cajas de Compensación o mutuales.

[Santiago, 27 de Agosto de 2013] Este lunes 26 la Cámara de Diputados aprobó, con 75 votos afirmativos, las modificaciones del Senado al proyecto propuesto por el gobiernoque crea la Superintendencia de Seguridad y Salud en el trabajo, con lo que la iniciativa fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

El texto legal moderniza las funciones de la ya existente Superintendecia de Seguridad Social. La nueva entidad deberá dictar las normativas a las entidades sometidas a su vigilancia y resolver las presentaciones, apelaciones y reclamos de usuarios, empleadores y organismos administradores de la seguridad social en materias no judiciales.

También mantendrá el Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo, que contendrá información y estadísticas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

La Superintendencia se estructurará en una Fiscalía y dos Intendencias: de Seguridad y Salud en el Trabajo y de Beneficios Sociales. La primera de ellas se encargará de realizar estudios y fiscalizar los organismos administradores (cajas de compensación y mutuales), y proponer la estandarización de la normativa al respecto. La Intendencia de Beneficios Sociales realizará análisis e investigará las entidades fiscalizadas por la Superintendencia, como las Cajas de Compensación y Asignación Familiar.

El Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, comentó que esta ley “refuerza la institucionalidad de la Superintendencia de Seguridad Social, le otorga nuevas competencias y fortalece su capacidad de fiscalización y de normativa”.