.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Organizaciones sociales lideradas por la CUT, marcharon por los derechos de la mujer


NOTICIA: En el marco de un nuevo día internacional de la mujer, cerca de 10.000 personas marcharon por las calles de Santiago, exigiendo una mayor igualdad de género y mejores condiciones laborares, entre otras.  

[Santiago 07 de marzo 2014] La convocatoria fue realizada por la coordinadora 8 de Marzo, entidad que agrupa a diversas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de género y diversidad sexual, en conjunto con la Coordinadora Feministas en Lucha y la FECH. El punto de encuentro fue la Plaza Italia y cerca de las 19.30hrs comenzó la marcha por la Alameda. El destino era el Parque Almagro donde estaba instalado un escenario que esperaba a los manifestantes con un show artístico-cultural.

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, lideró la marcha que según cifras de algunas agrupaciones, logró convocar a más de 10 mil personas. “En la mañana entregamos la agenda de género con propuestas para los problemas que enfrentan las mujeres hoy en día. Ahora es el turno de estar en la calle expresando nuestro descontento por la vulneración de derechos y la falta de políticas públicas para abordar la inclusión de la mujer, no tan sólo en el mundo laboral sino que también en la protección. Temas como terminar con la violencia contra el género y la protección al cuidado y maternidad infantil, entre muchos más, aún están pendiente”.

En tanto, la diputada electa del Partido Comunista Karol Cariola afirmó que “la igualdad de género es uno de los cambios fundamentales de un nuevo periodo de Gobierno”, en alusión a la presidenta electa Michelle Bachelet que asumirá el próximo martes.

La ANEF también estuvo presente en la manifestación y por medio de su presidente nacional, Raúl de la Puente, expresaron sus demandas. “La mayor parte de los funcionarios públicos que están afiliados a  la ANEF son mujeres. Más del 56% corresponde al género femenino, por lo que estamos aquí luchando por sus reivindicaciones, sobre todo en el ámbito laboral”.

En la misma línea, la diputada electa del Partido Socialista, Maya Fernández dijo que; “aún falta igualdad de derechos, derechos sociales laborales entre hombres y mujeres. Lo fundamental es avanzar para acabar con la desigualdad”.

La marcha fue animada por diferentes batucadas protagonizadas por los mismos manifestantes y algunas expresiones artísticas bastante llamativas. Entre las organizaciones sociales participantes destacaron la ANEF, la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres, el Frente Género Revolución Democrática, el Comité de Servicio Chileno, las juventudes comunistas, grupos pro-aborto y en contra de la violencia hacia la mujer.

Tras el trayecto que comprendió las calles de Alameda, Portugal, Curicó y Nataniel Cox, se instaló un escenario en el Parque Almagro donde diferentes grupos musicales y culturales, protagonistas por los mismos manifestantes, animaron la fiesta. Tras la marcha se dejaron ver algunos incidentes protagonizados por encapuchados que fueron disueltos por carabineros.

[slideshow gallery_id=”54″]