Dictámenes de la Dirección del Trabajo buscan fortalecer Comités Paritarios en tiempos de pandemia

dtNOTICIA: Dictámenes de este servicio prorrogaron la vigencia de estos comités y autorizan a realizar elecciones y reuniones utilizando medios electrónicos

[Santiago, 08 de octubre  de 2020] “El rol de los comités paritarios ha sido fundamental durante la pandemia para mantener un diálogo social con los trabajadores, por eso estos dictámenes apuntan a fortalecerlos” expresó el Director Regional del Trabajo Metropolitano Poniente, Jorge Meléndez, refiriéndose a dos dictámenes, uno de septiembre que prorrogaba las directivas de estos comités y el último Nº2639023 con fecha 2 de octubre, respecto a la posibilidad de usar métodos virtuales para llevar acabo la constitución de los mismos como sus reuniones mensuales en el contexto de la emergencia sanitaria.

Meléndez relata en entrevista con sindical.cl que se habían incrementado las consultas por los Comités Paritario y eso es lo que busca responder este documento: “Es fundamental que las medidas que se tomen sea compartidas con los trabajadores, estamos en permanente mesas de trabajo Covid, donde revisamos las recomendaciones de la autoridad sanitaria para cada realidad y vemos que su rol es importante al igual que el de lo sindicatos”.

Que la elección de los representantes de los trabajadores en los comités paritarios de higiene y seguridad sean desarrolladas utilizando medios electrónicos y asimismo sus reuniones puedan ser virtuales, son los dos aspectos fundamentales del reciente dictamen de la Dirección del Trabajo, que busca facilitar la existencia de estas comisiones al interior de las empresas.

Asegurar el anonimato del electorado; ser auditables, contar con medidas de seguridad que impidan la intervención de terceros; asegurar la integridad de la información y la transparencia del proceso eleccionario son los requisitos que establece la ley para las elecciones de representantes de estos comités y que debieran cumplirse de la misma manera en el formato digital se extrae del dictamen Nº2639023.

Respecto a las reuniones virtuales se indica que se permita la asistencia simultánea y la identificación de los representantes patronales y de los representantes de los trabajadores, así como se daría en la modalidad presencial establecido por artículos 16 y 17 del Decreto Supremo N°54, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

“Queremos dar continuidad y permanencia a los comités paritarios, que no queden acéfalos para que puedan cumplir su rol a cabalidad en este nuevo escenario sanitario donde les toca velar porque los protocolos se cumplan” finalizó Director Regional del Trabajo Metropolitano Poniente, Jorge Meléndez, esperando que este nuevo dictamen amplié rol de estas comisiones.