Denuncian a nivel internacional precariedad laboral y falta de fiscalización en industria salmonera

salmoneras-antibióticos-pesticidas-620x330NOTICIA: Dirigentes de la Federación de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar (FESIMAR), la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellon Chiloé (FETRASAL) y el Sindicato de Buzos de Chile, entregaron al Departamento de Asuntos Laborales de los Estados Unidos, en Santiago,  información acerca de las precarias condiciones laborales, de higiene y seguridad en las distintas faenas.

[Santiago, 03 de Octubre 2019] El pasado  24 de septiembre los dirigentes se reunieron  en Santiago con el encargado de asuntos Laborales del Gobierno de los Estados Unidos para transmitir la realidad en la que trabaja el personal de plantas de proceso, buzos y el embarcado que presta servicios a la salmonicultura denunciando precarias condiciones laborales, de higiene y seguridad en las distintas faenas y también con bajos salarios, falta de fiscalización de las autoridades  y “doble estándares” de las compañías navieras y salmoneras nacionales e internacionales que se encuentran operando en el sur del país, en especial desde Puerto Montt a la Región de Magallanes.

El encuentro se realizó en el  marco de la revisión regular del tratado del libre comercio  entre Chile y los Estados Unidos y que permite  actualizar información con el fin de evaluar el cumplimiento de este acuerdo. Por ello, el gobierno de los Estados Unidos recopila los antecedentes proporcionados por las organizaciones de trabajadores y de la sociedad civil, vinculadas a las condiciones sanitarias y laborales en las plantas procesadoras, centros de cultivo y sistema de transporte marítimo y terrestre de la industria exportadora de salmón de cultivo en las regiones del sur de Chile.

“No puede ser que en la industria del salmón esté falleciendo tanto trabajador”

La iniciativa de entregar esta información al gobierno de Estados Unidos surgió después de la investigación realizada por el Centro Ecocéanos y la Fetrasal, denominada “Salmones de sangre del sur del mundo” , donde se registró preliminarmente la muerte en actividades laborales de 46 trabajadores durante los últimos seis años.

La situación es grave, afirma José Lemuy , Secretario de Fesimar y director de la Confederación Nacional de Trabajadores CONFETRASUR, quien afirma que “no puede ser que en la industria del salmón esté falleciendo tanto trabajador, esa es la verdad. En el informe de Ecocéanos todavía faltan trabajadores que han fallecido o que se han quitado la vida por el mismo estrés laboral que tienen y no tenemos apoyo de las autoridades”.

Los trabajadores expresan que el mayor problema que enfrenta la industria es la falta de fiscalización por parte de las autoridades de estado de Chile. “Queremos que el Gobierno instruya a las autoridades a cumplir las normativas, que haya un cambio real en los empresario porque ellos cumplen cuando les exigen”, expresa José Lemuy.

Los trabajadores de la industria salmonera también han llevado sus demandas a otros organismos internacionales. Durante septiembre de este año la Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile (FENASIOMECHI) junto a FESIMAR), presentaron una denuncia ante la oficina de la OIT en Santiago y enviaron un escrito a la Organización Marítima Internacional OMI.