CUT rechaza listado de 76 nuevas empresas estratégicas publicadas por el gobierno, las que no tienen derecho a huelga

PARA SINDICAL.CL(29)Noticia: La CUT rechazó el listado de 76 empresas denominadas estratégicas que el gobierno publicó en el Diario Oficial y que no permite a sus trabajadores realizar huelgas. La lista incluye a Transbank, cuyo sindicato inició huelga legal esta semana.

[Santiago, 3 de septiembre de 2021] Esta semana, específicamente el miércoles 1 de septiembre, el Gobierno de Chile publicó en el Diario Oficial una lista con 76 empresas denominadas estratégicas o esenciales y cuyos trabajadores y trabajadoras no podrán ejercer el derecho a huelga en un período de tiempo de dos años a contar de la notificación del acto, esto, conforme a lo que rige en el artículo 362 del Código del Trabajo.

Este listado de 76 empresas que incluyen sanitarias, distribución y transmisión de energía eléctrica, distribución de gas, entre otras como Transbank, que es un caso particular, porque el sindicato de la empresa había iniciado una huelga justo esta semana.

Este nuevo listado de 76 empresas donde sus trabajadores no podrán ejercer el derecho a huelga molestó a la Central Unitaria de Trabajadores, quienes a través de su presidenta Silvia Silva, señalaron que esta era una decisión unilateral que va en contra de la libertad sindical de las y los trabajadores.

La presidenta de la CUT señaló que “esta grave violación de derechos de trabajadoras y trabajadores queda particularmente de manifiesto cuando se incluye a Transbank, cuyo sindicato ya había votado la huelga y se pretendió impedir a el ejercicio de las herramientas esenciales para enfrentar una negociación colectiva”.

Además, Silvia Silva, indicó que esto demuestra que el ejecutivo busca porteger los intereses de las grandes empresas. Sobre esto, la dirigente comentó que “la Central quiere acompañar a todos los sindicatos afectados para impedir que se sigan vulnerando principios esenciales de las relaciones laborales, en el afán de proteger las utilidades de las grandes empresas”.

Finalmente la CUT llamó a los sindicatos de todas las empresas afectadas a actuar de manera colectiva para evitar lo que denominan como una “transgresión” de parte del gobierno.