CUT llama a debatir alternativa a las AFP para ahorro previsional

NOTICIA: La presidenta de la central, Bárbara Figueroa, discrepa con la propuesta del gobierno para reformas al sistema de AFP y planteó una alternativa “donde el empleador y el trabajador impongan”.

[Santiago, 30 de Mayo de 2013] La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, acompañada de los integrantes de la directiva de la central Nolberto Díaz, Andrés Aguilera y Jorge González, expresaron hoy su desacuerdo con la propuesta de gobierno de reformas al sistema de pensiones de AFP y manifestaron su voluntad de generar un sistema alternativo para el ahorro de pensiones de los trabajadores.

“Insistimos que el debate es de fondo, ya que este sistema tiende a ser lucrativo. Sabemos que ya hoy el sistema es mixto, porque gran parte de lo que entregan las AFP lo aporta el Estado ¿Por qué no abrirse al debate de un sistema alternativo?”, afirmó Figueroa, refiriéndose al dinero que el Estado entrega a través de la pensión solidaria.

La dirigente se refirió a la propuesta de la CUT para un nuevo sistema de pensiones: “Creemos en un sistema donde el empleador y el trabajador impongan, donde exista un pilar solidario, con garantía estatal, donde el Estado no sea solo un proveedor de fondos solidarios”.

La presidenta de la central valoró que el gobierno se abriera a discutir el tema, pero manifestó que la propuesta de reforma al sistema de pensiones no coincide con los planteamientos de la CUT. “Tenemos una discrepancia de fondo con el Ejecutivo cuando postula que estas reformas sólo tienen que ser en el marco de perfeccionar el sistema de AFP”, señaló Figueroa.