CUT inicia Congreso de Mujeres Sindicalistas homenajeando a históricas dirigentas

1er congresoNOTICIA: En la ceremonia, Fidelma Allende y Mireya Baltra fueron reconocidas como “Mujeres Históricas” por su labor en la construcción y fortalecimiento del movimiento sindical, mientras que María Escobar, Patricia Coñoman y Leonor Carrizo fueron distinguidas como “Mujeres Sindicalistas de la Coordinadora Nacional Sindical”.

[Santiago, 06 de febrero de 2018] La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dio inicio de manera oficial, este 5 de marzo, al Primer Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas Teresa Flores, dentro del marco de las actividades que se desarrollarán por el trigésimo aniversario de la multisindical, y por una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde la CUT expresaron que la finalidad del congreso es visibilizar el trabajo de las mujeres sindicalistas, históricamente rezagado dentro del mundo sindical por el machismo, ejemplificado en la figura de Teresa Flores. La histórica dirigenta destacó por poner sus esfuerzos en temáticas como la educación de mujeres y la promoción de la formación de sindicatos.

Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer de la CUT y encargada de la organización del congreso, señaló que “lo fundamental de esto tiene que ver con hacer debate, tomar decisiones, y hacer análisis sobre la coyuntura que hoy tenemos en el mundo de la mujer. Si bien es cierto que existen varios avances en temas de género, de normas y de leyes, también hay una gran deuda con las mujeres trabajadoras en temas como la regularización de la situación de las salas cuna, el tema de la equidad salarial o la no violencia de género en el ámbito laboral”.

Las autoridades también aprovecharon de dedicar palabras a la iniciativa. Paula Narváez, ministra Secretaria General de Gobierno, sostuvo que “esta experiencia tiene que llegar a las miles de niñas y jóvenes de nuestro país para que sientan orgullo de continuar los pasos de sus abuelas y maestras. Por eso quiero destacar que se haya llamado a este congreso con el nombre de Teresa Flores, porque es poner en el lugar que corresponde a todas las mujeres que han luchado por los derechos de trabajadoras y trabajadores”.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Claudia Pascal, dijo que “debemos avanzar en una articulación de todas las autonomías de la mujer, de la autonomía económica, la autonomía física y también la política. De esa capacidad de organizar, representar y ser elegidas. Esa capacidad de que respeten nuestras tomas de decisiones, nuestras formas de pensar, y por supuesto también nuestro derecho a trabajar”.

En la ceremonia, se hizo un reconocimiento a varias dirigentes sindicales, del pasado y del presente, por su labor y trayectoria en el fortalecimiento del mundo sindical. Entre ellas, Fidelma Allende y Mireya Bartra, históricas dirigentes de la CUT quienes fueron reconocidas con la distinción de “mujeres históricas”. Ante el reconocimiento, Fidelma indicó que “con Mireya Baltra, a quien yo rindo un homenaje pues es una mujer excepcional, dimos grandes batallas para que las mujeres participaran del movimiento sindical y para el reconocimiento de las salas cunas, los jardines infantiles, etc. Tengo muy lindos recuerdos de esta etapa que creo debiera revivirse, debiera contarse para que tengamos la verdadera historia de la CUT”.

La opinión entre las asistentes, en su mayoría pertenecientes sindicatos, fue de valorar la iniciativa impulsada desde a vicepresidencia de la Mujer de la CUT. Eliza Oyarzún, dirigenta del sindicato interempresa de Walmart, señaló que “por supuesto que nosotras consideramos que es un avance que podamos organizarnos, que podamos ocupar los espacios, pero también creemos que es tiempo de posicionarnos más, porque ya llevamos mucho tiempo en conversaciones”, a lo que añadió “también tenemos confianza de que la gente nueva, la gente joven, se potencie más y así haya un vuelco o un cambio, porque las leyes en este país están muy atrasadas. Así que, si bien es cierto que celebramos los cambios, todavía nos falta mucho”.

A la actividad asistieron la ministra de la Mujer, Claudia Pascal; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; además de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago, Fabio Bertranou.

En tanto, la ceremonia inaugural tuvo lugar en una de las salas de sesiones del ex Congreso Nacional. El resto del Congreso de Mujeres Sindicalistas se desarrollará en dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores durante los días 6 y 7 de marzo, y en jornadas donde se abordarán diversas temáticas concernientes a las problemáticas sobre equidad de género.