.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CUT advierte a la Convención Constitucional que se tomarán el exCongreso si no revisan temas laborales antes del 12 de noviembre


PARA SINDICAL.CL (85)Noticia: En el marco de las movilizaciones del 18 de octubre, diversas organizaciones se manifestaron en el centro de la capital, llegando a la sede de Santiago del Congreso para pedir a la Convención que se aborden los temas del mundo laboral.

[18 de octubre de 2021] Cumpliéndose 2 años del estallido social del 18 de octubre de 2021, diversas organizaciones de trabajadoras y trabajadores se manifestaron durante esta jornada y dirigieron sus pasos rumbo a la sede del Congreso en Santiago donde se encuentra operando la Convención Constitucional.

Así fue como esta movilización encabezada por la Central Unitaria de Trabajadores intentó ingresar al lugar para dialogar con la mesa directiva de la Convención, lo cual no pudo ser posible y se inició un conflicto con carabineros. Finalmente sí fueron recibidos por los vicepresidentes de la Convención Pedro Muñoz e Isabel Godoy.

El primer vicepresidente de la CUT, Juan Moreno, señaló que “lo importante es que hoy nos movilizamos, dimos una señal clara y potente a los convencionales que la Central está presente y activa. Somos convocantes, pero también somos movilizantes”. Con respecto al diálogo con la Convención Constituyente, Moreno realizó una advertencia a la directiva de la Convención, señalando que “hemos logrado establecer con parte de la mesa un compromiso de armar una mesa de trabajo para ver especialmente los temas laborales, cosa que no existía, no estaba. Pero también les dijimos, que si esto no se hace antes del 12 de noviembre nos van a tener acá nuevamente con toda la fuerza, y si es necesario tomarse el Congreso, lo vamos a hacer”.

Por su parte, el convencional Pedro Muñoz, segú  consigna La Tercera, señaló que “nuestro compromiso, por eso hemos salido dos representantes de la mesa ampliada, es el diálogo con los trabajadores reconociendo que la movilización sindical, social y de los trabajadores es la que ha permitido que nosotros estemos aquí. El trabajo, los derechos de los trabajadores no van a estar ausentes en el debate constitucional. Por eso nuestra disposición es a conversar”.

Con respecto a los 2 años del estallido social, la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa señaló que en este tiempo todo ha sido “de dulce y agraz. Lo dulce es que hoy día ya tenemos el debate de una nueva constitución, vamos a iniciar el debate de contenidos, y yo creo que es muy importante la señal que dan los convencionales constituyentes, de establecer un tiempo donde no van a poder presentar  propuestas, sino que van a tener que recoger de los distintos actores las propuestas, los contenidos y las prioridades”. En tanto, lo negativo, junto a la no reparación y falta de justicia a las víctimas de violencia policial, Figueroa comentó que también “seguimos teniendo demandas incumplidas, nosotros presentamos el pliego de los trabajadores y trabajadoras, que nos permitió llegar a la huelga histórica del 12 de noviembre y sin embargo hasta el día de hoy no hemos logrado que el salario mínimo esté por sobre la línea de la pobreza, no hemos logrado terminar con las AFP, por lo tanto siguen muchas tareas pendientes”.