.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


CTC negocia en Santiago fin de la huelga en Clínica San Lorenzo


NOTICIA: Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) esperan que la directiva de Codelco responda a las demandas que están pidiendo en El Salvador. A 26 días del inicio de las movilizaciones, aún no existe una salida, pero ya se está en reuniones con tal que se finiquite el tema.

[El Salvador, 8 de mayo de 2015] “Todo sigue igual que al comienzo, no hemos recibido ninguna propuesta”. De entrada, Ana Lamas, presidenta del sindicato de trabajadores de la Clínica San Lorenzo, reconoce que no han tenido diálogo con Codelco, después de 26 días en huelga por mejoras salariales y laborales.

En total, 105 trabajadores se encuentran movilizados en la tercera región (VER NOTA ANTERIOR) protestando a las afueras del recinto hospitalario, pero sin tener una propuesta concreta de lo que sucederá con los huelguistas, por eso las conversaciones se trasladaron hasta la capital.

Como una medida para encontrar una pronta solución al conflicto, la Confederación del Cobre (CTC) comenzó a dialogar con el directorio de Codelco, en pos de conseguir una salida positiva, pero desde la empresa cuprífera no han planteado una propuesta formal.

Lamas aseguró que “sé que se han tenido reuniones a nivel de Santiago, pero estamos esperando. El directorio tiene que ver el tema”, confirmando que no existe una propuesta concreta a las peticiones sindicales.

Bonos y reajuste salariales son la bandera de los trabajadores, quienes pese a estar en huelga, continúan atendiendo sólo en “turnos de reacción”, cuando una persona corre riesgo vital, mientras los empleados de la clínica no decaen en la petición de sus demandas.

Otro punto de conflicto han sido los reemplazos ilegales en los cuales incurrió Codelco desde el primer día, lo que ha causado el malestar de los movilizados, quienes están trabajando con la Inspección del Trabajo.

A la espera de una negociación fructífera en Santiago, a más de1.000 kilómetros de distancia, esperan cerrar pronto las movilizaciones, siempre cuando se cumplan con las normas mínimas que piden los trabajadores. Por ahora, suman casi un mes en huelga.