.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Creación de Colegio de Historiadoras e Historiadores: “Hay un drama laboral detrás de todos los que estudiamos la carrera de historia”


PARA SINDICAL.CL (76)El pasado 5 de noviembre se dio vida al Colegio que reúne a las y los profesionales de Historia que busca la profesionalización del sector, eliminar brechas de género y mejorar el ámbito laboral de las y los historiadores.

[11 de noviembre de 2021] Un anhelo de mucho tiempo se pudo concretar el 5 de noviembre cuando se dio forma al Colegio de Historiadoras e Historiadores, el que busca entre otras cosas mejorar el ámbito laboral y lograr profesionalizar Historia.

Marianela Aravena es secretaria del recientemente creado Colegio, y señala que uno de sus principales objetivos es “luchar por la profesionalización de la historia, porque no somos considerados como profesión, tomando en cuenta que en otros países la carrera de historia sí es una profesión”. Esto, desde el punto de vista laboral se traduce en falta de oportunidades y de espacios de trabajo, ya que por ejemplo, en otros países, las y los historiadores se encargan de la revisión de la documentación de estudios jurídicos y bancos por ejemplo, mientras que, como cuenta Aravena, “en Chile, como no hay una visión de la profesionalización de la historia, prácticamente los historiadores no sirven para hacer trabajos  dentro del ámbito estatal. No todo es investigar, no todo es docencia universitaria, porque de hecho tampoco hay campo laboral que absorba toda esa demanda”.

La secretaria del Colegio de Historiadoras e Historiadores agrega que han hecho estudios y encuestas, las que revelan la gran inestabilidad laboral que viven, ya que según las cifras que recogen, “nos encontramos que más del 50% no trabaja en lo que estudió. Cuando se les pregunta el salario, la mayoría gana lo mismo que el sueldo mínimo y los que logran trabajo en el área, no consiguen obtener empleos de manera estable”.

Por motivos como este es que se crea el Colegio, como una instancia de unidad, ya que como señala la representante de la entidad, “no se ha logrado congregar una comunidad fuerte que pueda evidenciar que la historia es válida, importa y que de alguna manera hay un drama laboral detrás de todos los que estudiamos la carrera de historia”.

En cuanto a las brechas de género Marianela Aravena, comenta que la directiva esta compuesta en su mayoría por mujeres, una realidad que no se vive en el día a día laboral, ya que por ejemplo, comenta que “las investigaciones que son adjudicadas, a los que son doctores en historia, la mayoría de ellas son adjudicadas a hombres, por lo tanto las mujeres tienen menos opción a desempeñarse en el área de investigación, a pesar de que a la carrera ingresan en porcentaje y en promedio, de manera similar el mismo porcentaje de hombres y de mujeres”.