.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Corte Suprema mantiene condena a Minera Escondida por prácticas antisindicales


minera escondidaNoticia: El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida valoró la condena señalando que es una medida de sanciona las arbitrariedades cometidas.

[Antofagasta, 7 de julio de 2021] A través de un comunicado, el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida manifestó su conformidad con la sentencia condenatoria ratificada por la Corte Suprema en contra de Minera Escondida por prácticas antisindicales.

Según cuenta el sindicato, fue en el año 2018 en que uno de los socios de la organización sindical fue despedido por emitir comentarios en una conversación privada de Whatsapp. situación que dio pie a una demanda por práctica antisindical, la que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

De acuerdo al sindicato de la minera, “la sentencia condenó a Minera Escondida por práctica antisindical, ordenando reincorporar a nuestro  compañero a sus labores, el pago de todas sus remuneraciones y beneficios entre la fecha del despido y su  efectiva reincorporación, la que deberá realizarse dentro de los 10 días desde que se remita la sentencia al  Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, imponiendo además una multa de 100 UTM”.

De todas formas, como relata el comunicado del sindicato, la empresa acudió a la Corte Suprema, instancia que “rechazó finalmente el viernes último el recurso interpuesto por la Empresa,  quedando firme la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones (…) A esta sentencia se suma el reciente fallo del Juzgado de Trabajo de Antofagasta, que nuevamente  condenó por práctica antisindical a la Empresa por haber afectado a nuestra organización por haber concedido  beneficios sin justificación a otra organización sindical en desmedro de nuestra libertad sindical”.