.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Convocan a marcha hoy en memoria del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez


28055785_1833574513327976_8472403868016330933_nNOTICIA: Este jueves 21 de febrero se recuerdan 6 años de la muerte de  Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical y ex trabajador de la empresa Azeta (contratista de la antigua Chilectra, actual Enel). Fue encontrado sin vida el día 21 de febrero del año 2013, alrededor de las 15:30 horas con un impacto de bala en su cráneo.

[Santiago, 21 de febrero de 2019]  Una marcha en conmemoración de la muerte del dirigente Juan Pablo Jiménez se realizará hoy a las 18:30 hrs. en Plaza de Armas, en el centro de Santiago, acto que también se realizará en memoria de los sindicalistas que lucharon por mejores condiciones de vida .  

Ximena Acevedo, esposa del fallecido dirigente sindical hace una invitación a participar de esta conmemoración “invitamos a que nos acompañen a una nueva marcha, se cumplen seis años del asesinato de Juan Pablo, para que nos acompañen y podamos gritar el nombre de Juan Pablo y de todos nuestros compañeros caídos”.

Desde la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras hacen un llamado “a recordar la figura de quienes han sido asesinados por luchar, fortaleciendo estas diversas luchas, organizándonos, tomándonos nuestros espacios, tomando las experiencias de resistencia y ofensiva que nos muestra la historia de nuestra clase.  Superar la apatía que abunda en el país y ofrecer nuevas formas de organización alejadas de las prácticas del sindicalismo burócrata y el reformismo son las mejores formas de recordar a Juan Pablo Jiménez”.

Juan Pablo Jiménez, fue presidente del sindicato N° 1 de la empresa Eléctrica AZETA donde trabajó por 10 años y fue presidente de la Federación de Trabajadores de AZETA. El dirigente fue encontrado sin vida el día 21 de febrero del año 2013, alrededor de las 15:30 horas con un impacto de bala en su cráneo.

Jiménez lideró un proceso de negociación colectiva, que culminó en el mes de diciembre del año 2012, donde se votó la huelga por parte de los trabajadores, no arribando a acuerdo con la empresa, esta razón llevó a la asamblea sindical a acogerse a lo dispuesto por el artículo 369 del Código del Trabajo, lo que significó repetir la negociación colectiva en el plazo de un año.