.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CONUPIA e impuesto a “súper ricos”: “Son los que han aprovechado las riquezas y han aumentado permanentemente la desigualdad en este país”


Diseño sin título (42)NOTICIA: La Confederación Gremial de la Micro, Pequeña y Mediana Industria y Artesanado de Chile se mostró a favor del proyecto que fue aprobado con indicaciones por la Comisión de Constitución de la cámara baja.

[Santiago,  15 de abril de 2021] En la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentra en discusión el proyecto que pretende aumentar los impuestos a los llamados “súper ricos” y a las grandes empresas. Se aumentaría un 2,5% a las personas que tengan un patrimonio mayor a los 22 millones de dólares y un aumento en el impuesto de primera categoría de 27% a 30% a las empresas que tengan ingresos mayores a los 41 millones de dólares. De todas formas es una iniciativa que aún no pasa a la sala ya que diputados oficialistas presentaron indicaciones.

Varios sectores se han mostrado a favor de este proyecto, uno de ellos es la Confederación Gremial de la Micro, Pequeña y Mediana Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA), quienes señalaron que, luego de conocerse el informe de Forbes que daba cuenta que millonarios chilenos habían aumentado sus riquezas en un 73% pese a la pandemia, quedaba de manifiesto que “no todos cooperamos de la misma manera a la recuperación de este país”. Así lo comentaba el secretario general de CONUPIA, Áxel Rivas, quien agregó que “como empresarios pequeños hemos soportado la crisis de la mejor forma posible, hemos tratado de aportar, apoyando a la gente con la que trabajamos, tratando que nuestros negocios o empresas pudieran mantenerse al máximo, pero la información de Forbes nos provocó indignación”.

Rivas comentó que el proyecto de impuesto a los “súper ricos” es necesario porque “ese sector podría aportar un poco más con el país, porque ese mismo sector son los dueños de los bancos, son los dueños del 60% de la riqueza principal que tiene el país que es la minería, son los que han aprovechado las riquezas y han aumentado permanentemente la desigualdad en este país, por lo tanto, eso nos impulsó a entregar nuestro apoyo a la iniciativa que se discute en el parlamento de un impuesto de un 2,5% a las personas más ricas del país”.

El dirigente además criticó las amenazas que surgen en este tipo de instancias donde surgen voces que hablan de llevar sus capitales fuera del país. El representante de la CONUPIA comentó que “objetivamente esas riquezas se dan porque este es Chile, y en ningún otro país van a encontrar el litio, el cobre, las exenciones tributarias que tienen los bancos para actuar en forma grotesca en contra de los pequeños empresarios con intereses abusivos. Es mentira que irían a otro país, no podrían en otra parte sacar esas ganancias brutales como lo hace aquí”.