Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas se reunieron en Temuco

45877618895_a2c33143cd_zNOTICIA: El 18 de enero pasado se llevó a cabo una nueva reunión mensual del Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas, Conatuch, instancia que acogió en la Universidad Católica de Temuco a 13 directivas de sindicatos de trabajadores de  distintas instituciones de la Educación Superior chilena, desde Valparaíso hasta Valdivia.
[Santiago, 28 de enero 2019] Esta reunión tuvo como objetivo analizar la interpretación del Artículo 304 del Código del Trabajo que, por ahora, dificulta el proceso de negociación colectiva para aquellos establecimientos que reciben un porcentaje de recursos públicos, y que en este momento tienen en punto muerto las negociaciones colectivas de los dos sindicatos de la Universidad Católica del Maule.

En base a este artículo y cómo afecta en los trabajadores, la presidenta del Sindicato de Profesionales de la UC Temuco, Olga Angélica Vásquez comenta que “nosotros como instancia política organizacional quedamos en desmedro en nuestras negociaciones como trabajadores de las universidades. Y con nula intervención e impacto político, siendo parte del factor que forma y que está en relación directa con los estudiantes”, expresa Vásquez.

Para el vocero nacional de la Conatuch, Sr. Osvaldo León Montenegro, esta problemática es aún mayor, denunciando que esta ley “atenta fuertemente a los derechos de los trabajadores, a un derecho fundamental establecido en convenios internacionales, como es el derecho de negociar colectivamente, y que indudablemente significa que todos los trabajadores de la educación superior chilena estemos en estado de alerta y movilizados”, comenta el dirigente sindical.

Los derechos internacionales a los que hace referencia Montenegro tienen que ver con la “Libertad Sindical, Derecho a Sindicalización y Negociación Colectiva”, temas esenciales en los “Convenios de la Organización Internacional del Trabajo” 87 y 98, ambos están suscritos por el Gobierno de Chile, involucrando así a todos los trabajadores de las Universidades Chilenas.

Finalizando Montenegro no descarta ningún tipo de manifestaciones futuras por este caso, enfatizando que “no descartamos ningún tipo de movilizaciones, y va a ir en paralelo a los procesos de avance que ya empezaremos, ojalá este mes, en conversaciones con el Ministerio del Trabajo, que es la modificación legal y la institucionalización del derecho a negociar colectivamente”, concluye el presidente del sindicato inter-empresas N°1 de la Pontificia UC de Valparaíso.

El Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas, Conatuch, es una orgánica de carácter nacional que tiene como objetivo estar presentes de manera activa en el debate de políticas de Estado que involucren el desarrollo, estabilidad y funcionalidad de las distintas Instituciones de Educación Superior y sus efectos en la fuerza de trabajo.

Agrupando a las dirigencias de trabajadores de las Universidades Chilenas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.