Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo recibió detalles de la modernización del organismo fiscalizador

PARA SINDICAL.CL (52)Noticia: La directora nacional de la DT, Lilia Jerez, dio a conocer los cambios que está implementando la institución a los nuevos delegados del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Dirección del Trabajo.

[Santiago, 17 de agosto de 2021] A contar del 1 de octubre estará en plena vigencia el proceso de modernización que está implementando la Dirección del Trabajo, por eso es que, para dar a conocer los detalles de estos cambios, la directora nacional de la institución, Lilia Jerez, se reunió con los nuevos delegados del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Dirección.

El nuevo Cosoc de la Dirección del Trabajo está compuesto por 11 delegados que permanecerán en sus funciones hasta el año 2024, luego de ser elegidos en una instancia eleccionaria donde participaron 44 organizaciones sindicales, gremiales y no gubernamentales. El Consejo de la DT está presidido por Héctor Medina, presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Huachipato; mientras que la vicepresidencia está a cargo de Adelaida Carrasco, presidenta del Sindicato Interempresa ISS Chile.

La directora del trabajo detalló los principales aspectos de la ley 21.327 de modernización de la DT, enfatizando que su operatividad y vinculación con los usuarios será cada vez más digital, señalando que ahora el organismo podrá fiscalizar, notificar, citar y comunicarse electrónicamente con sus usuarios, con la consiguiente ampliación de su capacidad inspectiva y de rapidez en sus resoluciones.

Al Consejo de la Sociedad Civil del DT se le explicó además que las y los trabajadores ya pueden hacer denuncias en el portal Mi DT del sitio www.direcciondeltrabajo.cl, teniendo así, una alternativa al trámite presencial que antes era la principal opción.

Lilia Jerez señaló con respecto a la modernización de la Dirección del Trabajo que “un cuerpo legal que pone al día nuestras atribuciones en un escenario laboral siempre dinámico. Amplía nuestro radio de acción, entrega nuevas competencias y, sobre todo, moderniza nuestro accionar al permitirnos potenciar la digitalización de trámites y de actuaciones inspectivas”.