Congreso de la CUT aprobó elegir dirigentes con voto universal

83575804_2952906264760869_1911850351888171008_oNOTICIA: En el marco de 12° Congreso Nacional de la CUT, se aprobó reforma estatutaria para elegir dirigentes con voto universal para sus elecciones del 2020, la decisión respaldada por un 95% del plenario.

[Santiago, 27 de enero 2020]  De esta manera se modifica el tradicional mecanismo  en el que solo votaban dirigentes de los sindicatos afiliados en un ponderado no necesariamente igual al del número de sus socios, sino a lo que cotizaban o aportaban monetariamente a la central. El problema con este mecanismo, consigna La tercera, esto es que muchas organizaciones votaban “infladamente” con sus padrones, pagando por más socios/as de los que tenían y distorsionando los resultados de los comicios.

La aprobación de dirigentes con voto universal significará que  un trabajador o trabajadora sea igual a un voto.  Andrés Giordano, vocero del Sindicato de Starbucks, comentó a La Tercera que, “hoy está en juego si como CUT estaremos a la altura de las demandas de mayor participación y democracia de todas las instituciones políticas, que se han visto cuestionadas desde el estallido en adelante”.

Durante el congreso de la CUT se revisó también el pliego de demandas del bloque sindical de Unidad Social y se presentaron los resultados de la Edición Especial del Barómetro del Trabajo enero 2020, estudio realizado por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Market Opinion Research International (MORI Chile).

Las conclusiones de la encuesta fueron expuestas por Marta Lagos, directora del MORI. La encuesta arrojó que un 62% de los chilenos y chilenas estima que el estallido social es consecuencia de la crisis económica, contra un 34% que considera lo contrario. Además, el 90% señaló que se encuentra insatisfecho con la economía y el 93% cree que la distribución del ingreso en Chile es injusta.