Confederaciones de microbuseros apoyaron a huelguistas de Transantiago

trans600355NOTICIA: La huelga de los trabajadores de Express continúa tras no lograr un acuerdo favorable en la última reunión con la empresa. Desde los organismos del transporte respaldaron la actitud de los trabajadores a la espera de una pronta solución.

[Santiago, 11 de junio de 2015] En las oficinas de la CAT, los trabajadores de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt), la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre (Conatrach) y la Asociación Nacional Gremial de Trabajadores del Transporte (Asttra), se reunieron para entregar respaldo a las demandas laborales de los casi 700 trabajadores de Express quienes se encuentran en huelga.

En una misiva, las colectividades recalcaron que “manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad con todos los trabajadores que se están movilizando por sus justas demandas. También mostramos nuestro enérgico rechazo a la represión que están ejerciendo las Fuerza Especiales de Carabineros, una vez más el Gobierno y las fuerzas represivas se ponen al servicio de las empresas”.

Desde las confederaciones acotaron que “cada vez que se exige al gobierno el respeto a los derechos de los trabajadores, manifiesta que se trata de conflictos entre privados”.

Ricardo Maldonado, dirigente de la Conutt aprovechó de ahondar en el tema, precisando que “acá existe un problema serio en el transporte sindical. Tenemos 20 mil trabajadores, 800 sindicatos, más de 2 mil dirigentes, entonces es complejo. La mayoría de los sindicatos negociará en agosto, y tenemos un problema serio, porque esto no es bueno para generar un frente común que permita combatir de mejor forma”.

El sindicalista acotó que “creemos que estas situaciones no se pueden dejar así libres. Tenemos un problema fuerte a nivel de salarios, acá tenemos que regular. El 40% de los conductores de Fulltime o Peaktime, entonces no hay voluntades del empresariado para negociar”, cerró.

Por su parte, la negociación de los trabajadores de Express no presenta avances (VER NOTA ANTERIOR). La última oferta fue rechazada por los trabajadores, mientras que el gobierno sigue contratando personal externo para cumplir con las demandas de transporte en las comunas más afectadas.