.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Con dos locales de Jumbo cerrados continúa movilización de trabajadores


NOTICIA: De común acuerdo con Cencosud se decidió cerrar las instalaciones del Costanera Center y Francisco Bilbao. En el octavo día de conversaciones no hay un acercamiento entre ambas partes. Casi 2.000 trabajadores siguen movilizados.

[Santiago, 13 de abril de 2015] Un acuerdo parece lejano. Esa es la realidad del Sindicato Nacional de Jumbo, que en ocho días de negociación aún no logra una mediación con Cencosud, por eso el movimiento se ha radicalizado durante los últimos días.

Los trabajadores se manifestaron en los locales del Mall Costanera Center y Francisco Bilbao, obligando a que la empresa cerrara sus instalaciones, tras dialogar con los huelguistas, quienes esperan que sus demandas sean escuchadas por la empresa.

Hasta ahora la propuesta de Jumbo es reajustar los sueldos entre un 2,7% a un 4%, lejos el 9,5% que exigen los trabajadores. Y sobre los bonos u otros beneficios, la empresa ni siquiera se ha manifestado, ante lo cual, las conversaciones se mantienen congeladas.

Carlos Valderas, presidente del Sindicato Nacional de Jumbo, manifestó que “existe preocupación de los trabajadores, pero nosotros estamos al pie del cañón. Hasta el momento no hemos recibido ninguna propuesta de ellos”.

Sobre los problemas que hubo en el Costanera Center y Bilbao, Valderas le bajó el perfil asegurando que “existieron algunos desordenes menores. Nosotros bloqueamos las cajas y luego, de común acuerdo, cerramos los locales para no incomodar a la gente”, precisó.

La pasada negociación con la empresa fue bastante rápida, ya que sólo duró dos días, algo que en este caso no ha ocurrido, ya que según Valderas, “la postura de ellos sigue siendo firme, y nosotros nos mantendremos en huelga indefinida hasta que logremos nuestro propósito”, cerró.

Con dos mil empleados desde Viña del Mar a Curicó en huelga, Jumbo continúa operando a media máquina, mientras los trabajadores comienzan a organizar ollas comunes y manifestaciones ciudadanas a la espera que la marca de Cencosud les entregue una respuesta satisfactoria.