.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Comisión de Trabajo aprobó en general proyecto de jornada laboral de 40 hrs. semanales


empleoNOTICIA: Por 7 votos a favor y 6 abstenciones ayer la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, aprobó en general el Proyecto de Ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. La Comisión de Trabajo iniciará en las próximas sesiones la votación en particular de la iniciativa.

[Santiago, 25 de julio 2019] La presidenta   comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados  la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, se refirió a la iniciativa en t13.cl, “la propuesta viene a levantar un tema que no se había vuelto a tratar desde la vez en que se bajó de 48 a 45 horas la jornada, en donde el impacto en el mercado laboral fue nulo. Tampoco hubo un impacto en las remuneraciones, ni en la productividad”.

En nota publicada en el sitio web de la central Unitaria de Trabajadores, Carlos Cerda, consejero nacional de la CUT  y miembro de la Coordinadora de Trabajadores por las 40 horas, explicó que este proyecto es bastante simple ya que solo se trata de hacer sencillas modificaciones al Código del Trabajo.

“El proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales modifica dos artículos del código del trabajo, el 21, eliminando la palabra efectivamente y en el artículo 22 que se modifica de 45 a 40 que serían las horas de trabajo esto sin afectar las remuneraciones de los trabajadores”.

Aprobar esta iniciativa legal, dijo el dirigente significa un “beneficio social”.  Esto porque “así los trabajadores puedan tener más tiempo para convivir con sus familia”. Además, señala, hay un beneficio a la salud, “hoy tenemos muchos trabajadores con estrés laboral producto de largas jornadas y viajes que tienen en sus traslados y finalmente también generar espacios de tiempo que hoy con la automatización y robotización está generándola productividad. Como ha subido la productividad queremos ver la forma de que afecte positivamente en los trabajadores en la salud mental como en su salid familiar”.