Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó proyecto que reconoce constitucionalmente el trabajo doméstico

PARA SINDICAL.CLNOTICIA: Las diputadas despacharon a la Comisión de Constitución este proyecto que también busca darle garantías constitucionales al trabajo de cuidado de personas.

[Santiago, 20 de abril de 2021] La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó para ser discutida en la Comisión de Constitución el proyecto que le entrega reconocimiento constitucional al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas.

Esto consiste en que constitucionalmente se reconocerá al trabajo doméstico y de cuidado de personas como actividades que generan riqueza nacional y que deben ser consideradas y cuantificadas, para así ser parte de programas, políticas públicas y sociales y en el presupuesto de la nación.

Una de las diputadas integrantes de la comisión es Karol Cariola, quien celebró este hecho señalando que “uno de los vacíos históricos que se ha generado en nuestro país y en el mundo, es el no darle valor al trabajo doméstico. Acá no tiene que ver con darle reconocimiento al trabajo doméstico como tal, de que existe, eso es evidente, sino también, el valorizar el trabajo doméstico. Yo creo que el objetivo fundamental para este paso, es que de una vez por todas, lo que las mujeres hacemos en tareas del hogar, el cuidado de los hijos, el cuidado de los enfermos, el cuidado de las personas con discapacidad, de las personas de la tercera edad, que ojalá nunca más cuando les pregunten si tienen trabajo ellas digan que no, que son dueñas de casa. Porque es un trabajo extremadamente demandante y que además aporta al Producto Interno Bruto del país”.

Las diputadas integrantes de la comisión y que despacharon el proyecto a la Comisión de Constitución fueron Gael Yeomans, Karol Cariola, Nora Cuevas, Maya Fernández, Marcela Hernando, Érika Olivera, Maite Orsini, Ximena Ossandón, Joanna Pérez, Camila Rojas, Patricia Rubio y Virginia Troncoso.