Comisión de la cámara aprueba proyecto que regula polifuncionalidad de trabajadores

NOTICIA: La propuesta que pasará a la sala, fue respaldada por unanimidad en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara de diputados. Busca evitar las interpretaciones que realizan algunos empleadores y que afectan las condiciones laborales y derechos de los trabajadores.

[Valparaíso, 24 de abril 2014] La iniciativa modifica el artículo 10 del Código del Trabajo, que establece que el contrato de trabajo puede señalar dos o más funciones específicas, sean estas alternativas o complementarias, pero acotando que sólo si corresponden a “la misma naturaleza de los servicios contratados”.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Tucapel Jiménez, precisó que esto recoge las denuncias que realizaron organizaciones de trabajadores, particularmente la Confederación de Trabajadores del Comercio, que expuso casos insólitos que ocurren en el sector retail, donde trabajadores que se desempeñan en una caja, luego deben cargar un camión y hacer aseo en los baños”.

En la discusión de esta modificación al código del trabajo, se escuchó la opinión de varios actores.  Uno de ellos, fueron los jóvenes sindicalistas de la tienda de ropa H&M, quienes entregaron su punto de vista en esta materia. “Nosotros fuimos invitados a la comisión y expusimos lo que creíamos y lo que habíamos evidenciado respecto a la polifuncionalidad, apoyamos la iniciativa de este proyecto.  De todos modos pensamos que es insuficiente para mejorar la realidad laboral de los trabajadores en Chile. modosa pesar de esto, valoramos la invitación y que nos hayan tomado en cuenta”, comentó la secretaria del sindicato H&M, Sara Frías.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, valoró la aprobación realizada por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados al proyecto que regula la polifuncionalidad.

El proyecto aprobado también regula el pago indemnizatorio en estos casos. Francisco del Río, asesor del Ministerio del Trabajo, explicó que si un trabajador es despedido y considera que esto ha sido improcedente, puede recurrir a un tribunal que finalmente resolverá la procedencia o no de la desvinculación.

No obstante, si se establece que el trabajador tenía un contrato pactado para cumplir más de una función, corresponderá el pago de una indemnización recargada, que equivaldrá a un 30% adicional.