Colegio de periodistas realiza su proceso de elecciones

NOTICIA: El Colegio de Periodistas de Chile realiza su proceso de elección de directiva y de consejo nacional, cuyos candidatos a la presidencia son Patricio Martínez y Javiera Olivares.

[Santiago, 31 de julio 2014. Por Luis Casanova] Patricio Martínez, de la Lista 1, señaló a Sindical.cl que “las tareas no son de mediano o largo plazo, son urgentes y son compromisos que tomó el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde. El primero: una política de comunicaciones para el Estado de Chile, no para el gobierno de turno, que significa la profundización de la libertad de expresión, más pluralismo informativo, más diversidad editorial y crear una agencia de información estatal que sirva para repartir mejor la torta en cuanto a medios”.

Lo segundo, agregó el dirigente, “suma urgencia legislativa avanzar en la ley de colegios profesionales, que duerme en el Congreso desde 2009”.

Y lo tercero: “la modificación del artículo 36 de la Ley de Prensa, que establece penas y sanciones mucho más duras en contra de policías uniformador y civiles que agredan a periodistas, fotógrafos y reporteros gráficos”, enfatizó.

A su vez, Javiera Olivares, de la Lista 2, planteo “la necesidad de organización de los periodistas, lo que involucra transformar al colegio en un eje articulador de los trabajadores de las comunicaciones, con el horizonte de formar una gran confederación, donde esté el colegio, los sindicatos y las federaciones. Sólo así se puede generar presión para combatir la precariedad laboral y también incidir en la discusión de las reformas laborales”.

“Además, en el marco de la nueva Constitución, se debe garantizar el derecho a la información de toda la ciudadanía, lo que implica que el Estado tenga una ley orgánica que garantice la existencia de distintos tipos de medios, además de regular la propiedad de los mismos”, destacó.

Los periodistas con derecho a voto, pueden sufragar por internet o en persona hasta las 20:00 horas de este viernes 1 de agosto, en la sede del Colegio, Amunátegui 51, tercer piso, Santiago.

FOTOS DE LAS ELECCIONES AQUÍ