Cinemark ofrece a sindicato solo $50 de aumento en bonos de colación y locomoción

sindicato cinemark vota huelga

NOTICIA: El sindicato de Cinemark Viña del Mar votó la opción de ir a huelga, en el marco de su negociación colectiva. La empresa, según afirmó el presidente del sindicato, “no está dispuesta a ceder”.

[Viña del Mar, 22 de noviembre de 2017] La organización sindical tiene socios de los dos Cinemark ubicados en Viña del Mar, sedes Marina Arauco y Espacio Urbano, y de todas las áreas de trabajo del cine, entre ellas, personal de confitería, boleterías, taquilla y mantención de las salas.

Ante la presentación de la última oferta de la empresa, el sindicato reaccionó con una votación unánime para ir a la huelga, porque consideraron insuficiente lo ofrecido por Cinemark.

Además de un reajuste salarial, la solicitud central del sindicato está en aumentar sus bonos de colación y movilización, los que actualmente equivalen a $600 diarios cada uno.

“Queremos que nos suban estos bonos, porque nos va a significar un aumento real del sueldo. Estamos pidiendo llegar a los $2.000 por ítem, pero la empresa solo quiere acceder a subir cada uno de los bonos solo en $50 lo que nos parece pésimo, sobre todo pensando en que no negociábamos hace cuatro años”, sentenció el presidente del sindicato, Reynaldo Ruz.

Agregó que, en el mismo período de duración del contrato colectivo anterior los precios en confitería, que según consignó es el principal ingreso económico del cine, se han elevado incluso en un 100%. “Si antes algo costaba $2.000, ahora cuesta el doble, pero a nosotros ni siquiera están dispuestos a subirnos en un 10% los montos de los bonos que tenemos que ya son muy bajos”.

En tanto, si han accedido a aumentar otros bonos, como el de escolaridad, maternidad y matrimonio, que no significarían un incremento real en sus salarios, pues son esporádicos y en casos específicos. “Para el aguinaldo de navidad y fiestas patrias, nos están dando un aumento, pero es de solo $2.000, lo que también consideramos insuficiente”, afirmó Ruz.

Y es que en el proyecto de contrato colectivo que presentaron los trabajadores pidieron un aumento desde los $56.000 a $70.000 en navidad, y en caso de fiestas patrias de $50.000 a $62.000.

La empresa argumenta que no tiene recursos, pero el sindicato duda de aquella versión. “Nos entregaron documentos donde aparecen las bajas ganancias, pero sospechamos de la veracidad de ellos, porque no tienen el timbre del Servicio de Impuestos Internos ni de nada, entonces, ¿cómo creer que están mal cuando en confitería diario se pueden ganar hasta 8 millones de pesos? Y además, es una empresa trasnacional con gran presencia en Chile y en otros países”, se cuestionó el dirigente.

Ahora, los trabajadores votaron la huelga con el 100% de adhesión, pero esperan poder continuar la negociación con la empresa, porque les interesa llegar a un acuerdo. De todas formas, el dirigente afirmó que los trabajadores en las reuniones y durante todo el proceso han estado con el ánimo bastante firme y convencidos de lo que se está buscando conseguir.