Charla en el CEP analizó posibles cambios en sistema de pensiones

NOTICIA:  Uno de los expositores fue el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, quien descartó que sea necesario crear una AFP estatal ni volver al antiguo sistema de reparto.

[Santiago, 7 de Marzo de 2013] Este miércoles 6 de Marzo se realizó el Panel de Discusión “Una Mirada al Sistema de Pensiones Chileno: Oportunidades de Mejora”, en el Centro de Estudios Públicos (CEP). Los economistas a cargo de exponer sobre el tema fueron el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; Mario Marcel, Subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la OECD; y Klaus Schmidt-Hebbel, Profesor de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El primero en exponer fue el subsecretario Iglesias, quien diagnosticó que el sistema de pensiones AFP ha funcionado, pero ha generado en muchos casos pensiones bajas. Según el subsecretario, los motivos de las bajas en las pensiones son: que han crecido los salarios reales en los últimos años y las personas esperan una pensión del 70% de esos últimos salarios, sin pensar en el promedio de sueldos en su vida; mayores expectativas de vida de los pensionados; menores tasas de retorno de largo plazo en el negocio de las pensiones; bajo número de años de cotización; y la evasión y elusión previsional.

“El crecimiento económico induce más formalización en el trabajo y esa es casi una condición para que mejoren las pensiones. Mientras más gente tenga trabajo con contrato, que se les pague las cotizaciones, más contribuimos a mejorar el tema de las pensiones. Hay que hacer un esfuerzo por incentivar la formalización del trabajo en Chile, que es un desafío”, contó Iglesias a Sindical.cl.

El subsecretario descartó, en su exposición, discutir sobre volver al antiguo sistema de reparto, que señaló que pagaba pensiones más bajas y asistía a pocas personas, en comparación con el actual sistema. También descartó la necesidad de crear una AFP estatal.

El economista Schmidt-Hebbel agregó que son necesarias cuatro reformas para mejorar el nivel de pensiones: aumentar la edad de jubilación de hombres y mujeres a 67 años; aumentar la tasa de contribución de un 10% a un 13%; hacer imponible los bonos; reprimir mejor la evasión y elusión de previsiones.

Vea la Presentación de Marcelo Marcel la Presentación de Schmidt-Hebbel y  la Presentación del Subsecretario .