Dirigentes plantearon a la ministra Zaldívar preocupaciones de los trabajadores

11.11NOTICIA: La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Maria José Zaldívar, sostuvo esta semana encuentros con dirigentes de centrales de trabajadores, en el marco de su llegada a la cartera.

[Santiago, 15 de noviembre 2019] En un comunicado, el ministerio señaló que se convocó a las principales organizaciones del país y que de estas sólo la CUT declinó asistir. Participaron dirigentes de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile (CAT), liderados por Óscar Olivos; de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), encabezada por Alejandro Steilen; y de la Central de Trabajadores de Chile (CTCh), presidida por Arturo Martínez.

Las organizaciones compartieron con la autoridad sus impresiones respecto de la demanda social en Chile y los planteamientos que a su juicio son importantes y necesarios para mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores.

Abraham Armijo, Presidente Subrogante de la Central Autónoma de Trabajadores señaló que se trató de un encuentro protocolar, con enunciados marcos “no obstante quedamos de acuerdo en una agenda de trabajo”. Como CAT aseguraron que los temas que les gustaría tocar en esa agenda son algunos que si bien no tienen que ver con el código del trabajo sí afectan al trabajador, como son salud y la educación. En  materia laboral plantearon desafíos en relación a  “cómo incorporamos a la mano de obra chilena un valor agregado, cómo impactamos sobre la productividad”, señaló el dirigente.  También es necesario, dijo,  hablar del sistema previsional, “cómo empezar a trabajar  sobre propuestas que vengan a mejorar las jubilaciones de aquí en más pero también abordar lo ya hecho, que hoy día está afectado por pensiones paupérrimas”. Por último destacó la necesidad de establecer modificaciones profundas en el marco regulatorio de los trabajadores “para generar una mejor distribución por la vía del trabajo”.

Luego de haber participado de este encuentro, Alejandro Steilen, en representación de la Unión Nacional de Trabajadores, indicó que como organización “creemos que hoy día hay que ayudar a pacificar, no desconociendo que efectivamente nos están pasando todas estas dificultades porque los que tenían que escuchar muchas veces hicieron oídos sordos ante los problemas de la ciudadanía en Chile”.

Como UNT le manifestaron a la ministra que  “No estamos de acuerdo con que el salario mínimo sea concretado por el Estado, esa ayuda debe ir a las pymes para mantener los salarios elevados, las grandes y medianas empresas deben pagar ellas los salarios y el mínimo debe ser 350 mil pesos. Es impresentable que en Chile, con la plata de todos los chilenos, con impuestos, les estemos ayudando a pagar sueldos a las grandes y medianas empresas”.

En otro frente, desde la UNT manifestaron a la ministra la preocupación “porque en Chile hoy se le permite a los empresarios declarar y no pagar las imposiciones”. Por último agregó el dirigente,  “creemos que hay que apoyar las reformas que se tengan que hacer en favor de los trabajadores y que vamos a estar siempre atentos a la letra chica, que los proyectos que se dicen representen el interés de lo que se dijo”.

En tanto, Arturo Martínez, presidente de la Central de Trabajadores de Chile, destacó un cambio en la sensibilidad y disposición del ministerio del trabajo para abordar los temas, “hay una buena recepción” . Con respecto al salario mínimo anunciado por el Gobierno, Martínez señaló que “el país necesita un salario mínimo que paguen los empresarios y que el estado solo podría subsidiar a aquellas empresas más pequeñas que no tienen capacidad para el aumento que se plantea, la ministra dijo que iba a explorar que habían posibilidades de tomar una iniciativa mejor”.

Sobre la precariedad del trabajo, Arturo Martínez dijo que ello está centrado en la externalización del empleo “aquí lo que se necesita es un piso laboral de salario y beneficios laborales para que los trabajadores no paguen el costo de la externalización de los servicios. Le dijimos  que muchas empresas están contratando por obras o faenas siendo empresas permanentes que eso había que fiscalizarlo y reformar la ley”.

La expectativa, dijo el presidente de la Central de Trabajadores de Chile es que “el ministerio de cuenta al finalizar la ronda de conversaciones con las centrales particularmente del sector privado de todos los problemas que están causando este malestar  y hacer un paquete de medidas que busquen terminar con estas situaciones”.