.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Cardenal Celestino Aós se refirió la realidad laboral del país en misa de San José Obrero


PARA SINDICAL.CL (23)Noticia: Durante la misa donde se conmemoró a San José Obrero por el Día del Trabajador, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Celestino Aós, reflexionó sobre la situación actual que vive el país por la pandemia. Así es como se inició la ceremonia pidiendo por los enfermos y por quienes han partido debido al Covid-19.

El Cardenal Aós comentó la situación laboral del país y señaló que “el desempleo era ya un problema muy serio, y la pandemia lo ha aumentado, miles de personas y miles  de familias en Chile que no tienen trabajo. En su carta con motivo del año de San José, el Papa Francisco nos invita a mirar con una conciencia renovada el significado del trabajo y la dignidad del trabajo, la necesidad del trabajo, las prioridades que nosotros mismos vamos haciendo”.

Durante la misa también, el arzobispo  comentó el momento actual que viven las trabajadoras y trabajadores de Chile, en especial el tema salarial, el que debe encontrar un camino de equidad según el cardenal, quien dijo que “son las preguntas que debemos hacernos usted y yo y que debemos pedir que respondan nuestros gobernantes y políticos, emprendedores y empresarios, qué significa el trabajo, cómo preparamos a nuestros jóvenes para el modo nuevo de trabajar, cómo se deben remunerar los trabajos de manera que se eviten las escandalosas diferencias entre un médico y un profesor y un minero o un agricultor, cómo crear la nueva normalidad en que sepamos repartir el trabajo y nadie se quede sin trabajo y sepamos remunerar sueldos dignos pero no escandalosamente desmedidos”.

Junto con esto, el cardenal Aós se refirió a la importancia de compartir con el núcleo familiar pese a lo difícil que estén los tiempos, el arzobispo comentó que “Los que comparten la mesa, se unen, los que comparten la eucaristía se unen, los que trabajan se unen a todos los demás porque el trabajo lo ofrecemos para los otros (…) Cualquier trabajo honrado que uno realice es digno, porque es una colaboración con Dios, porque lo realiza uno mismo y porque vitaliza a la familia”.

Esta misa se hizo en el contexto del mes del trabajo, que contempla actividades como el concurso de fotografía del que puedes conocer más detalles en la siguiente imagen.

afiche-05