.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Bolsa Nacional de Empleo: Aumentaron ofertas laborales principalmente en sectores de limpieza, seguridad y ventas


trabajo asalariadoNoticia: De acuerdo a las cifras entregadas por la BNE, en marzo se publicaron 7.277 ofertas laborales con 42.326 vacantes, lo que representa un aumento del 4,8%.

[Santiago, 10 de mayo de 2021] A medida que avanza la pandemia las cifras en los distintos sectores económicos empiezan a manifestar movimientos, y si bien, los números del desempleo no fueron alentadores en el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas, lo reportado por la Bolsa Nacional de Empleo (BNE),  plataforma de búsqueda de trabajo del Ministerio del trabajo, mostró un aumento en la cantidad de ofertas laborales.

Según las cifras de la BNE, en el mes de marzo se publicaron 7.277 ofertas laborales con 42.326 vacantes, lo que significa un aumento 4,8% con respecto al catastro anterior. En este marco, los sectores donde más se encontraron vacantes fueron en las áreas de limpiadores y limpiadoras de establecimientos, técnicos en electrónica y telecomunicaciones, guardias de seguridad y vendedores y vendedoras a domicilio y por teléfono.

Siguiendo con el detalle de esta cifra, se da cuenta que las vacantes ofrecidas son en un 48,5% de contratos a plazo fijo y a jornada completa (80,2%). Siendo la mayoría de estas ofertas en la Región Metropolitana, abarcando un 55,3% de las vacantes. Mientras que los sueldos varían entre los $508.313 y los $750.400 según la Bolsa Nacional de Empleo.

Sobre estas cifras, el director de la BNE, Cristián Duarte cuenta que puede ser una buena señal, ya que señala que “hemos percibido en la Bolsa Nacional de Empleo un movimiento interesante en materia laboral, hemos notado un aumento en marzo de las vacantes y ofertas disponibles, y creemos que eso puede significar una razón para estar optimistas por lo que viene más adelante”

Esto mientras en las ofertas y vacantes externas, se registraron 46.762 nuevas ofertas externas, lo que representa un aumento de 2,4% con respecto al cierre del mes anterior. En este sector las principales ocupaciones ofrecidas son operario de producción, ejecutivo de cuentas y vendedor de salón. Estando estas ofertas en un 65,4% en el portal de Laborum y el 27% en el de Trabajando.

En el sector público, en marzo hubo 306 ofertas con 834 vacantes, siendo el área de la salud la que posee mayor demanda de vacantes, siendo los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) la ocupación que predomina.