Beneficios para subcontratados del cobre

NOTICIA: La empresa Anglo American y la Confederación de Trabajadores del Cobre, firmaron un acuerdo que contempla diversos beneficios en materia laboral, para todos los operarios de empresas contratistas y subcontratistas de la transnacional minera.

[Santiago, 17 de abril 2014] Ante la presencia como garante del director del Trabajo, Christian Melis, el acuerdo logrado traerá múltiples beneficios a los casi siete mil trabajadores contratistas y subcontratistas de cinco divisiones que opera Anglo American en el país. Los Bronces, Chagres, El Soldado, Mantos Verdes y Mantos Blancos.

Las nuevas condiciones abarcan desde la fijación de sueldos
base no inferiores al salario mínimo, hasta gratificaciones mensuales garantizadas, indemnizaciones proporcionales por años de servicio y seguros por muerte accidental e invalidez total. También se obliga al cumplimiento de las normas sobre trabajo pesado, incentivos monetarios de seguridad y productividad con reajustes trimestrales, capacitaciones, becas de educación y seguros complementarios dentales y de salud.

Para el Director del Trabajo, Christian Melis, “el acuerdo suscrito hoy es un hito en las relaciones laborales del país y la minería, porque marca un camino y una forma de dialogar entre las partes que nos parece del todo satisfactorios. Tenemos la impresión de que es un buen acuerdo para los trabajadores y también para las empresas, así es que lo valoramos muy positivamente”.

La trascendencia del acuerdo fue ratificada por Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, quien señaló que esto “es un instrumento integral, completo, y con el cual el trabajador también siente que efectivamente tiene una retribución inmediata”. Junto a esto, el líder sindical, aprovechó la ocasión para dar su opinión respecto al modelo de subcontratación. “Este acontecimiento nos demuestra una vez más que el modelo de subcontratación está en crisis y debe ser anulado.  Es ineficiente para el trabajador y su familia, como a nivel estrictamente comercial, debe terminarse”.

A su vez, Edwin Ugarte, gerente de Recursos Humanos de Anglo American, valoró el acuerdo y también el rol jugado por la Dirección del Trabajo.

El acuerdo suscrito será válido a partir de hoy y hasta el 10 de abril de 2017, aun cuando los beneficios establecidos deberán ser aplicados a más tardar dentro de seis meses.