NOTICIA: Las cifras que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican además una baja en la Fuerza de Trabajo de la Región Metropolitana. Esto podría explicarse por la gran cantidad de jóvenes que deciden estudiar y dejar el empleo, debido a las trabas que existen para realizar las dos actividades a la vez.
[Santiago, 1 de Febrero de 2013] Sindical.cl realizó una minuta con las principales cifras y gráficos del informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que fue publicado este jueves 31 de Enero. El INE comunicó que la tasa de desempleo llegó a 6,1% en el trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre (OND).
Comparando con el año anterior, se puede ver que durante el 2011 la disminución de la tasa de desocupación estuvo asociada a un importante aumento de la Ocupación. Mientras que llama la atención que en el 2012 la baja en el desempleo se debió a dos factores: aumento de la Ocupación y un débil aumento de la Fuerza de Trabajo. Para la región metropolitana, gran parte de la baja en la desocupación lo explica la disminución de la Fuerza de Trabajo.
Natalie Kramm, investigadora del Programa de Economía de Libertad y Desarrollo cree que las cifras son positivas, sobre todo con respecto a la baja del desempleo en el país. “Es una de las cifras más bajas de desempleo desde que asumió el actual gobierno y la tasa de desempleo de 6,4% es muy baja con respecto a esta cifra históricamente”, señaló Kramm.
El economista de la Universidad de Chile Alejandro Micco comparte el juicio positivo sobre la cifra de desempleo, pero plantea que para que el desempleo continúe bajando debe discutirse una reforma laboral. “Para pensar en bajar a un 5% de desempleo o menos, se debe pensar en un cambio estructural laboral. Para llegar a índices de desempleo más bajos habría que realizar cambios en temas como mejorar la producción de los trabajadores con capacitación laboral; también mejorar los mecanismos por los cuales una persona encuentra trabajo, la intermediación; además, evitar restricciones en las normas laborales que generan trabas para crear empleos, por ejemplo el teletrabajo, horarios que se puedan adaptar mejor a los negocios, pero eso requiere mejorar la confianza entre empresarios y trabajadores. Dicho esto, de todas formas es claro que los niveles actuales de empleo son buenos”, afirma Micco.
En la variación del empleo en doce meses las ramas que más sumaron trabajadores fueron: “Enseñanza”, “Minas y Canteras”, “Industria Manufacturera” y “Construcción”. De éstas, los hombres ocuparon más puestos de trabajo en Minas y Canteras, Industria Manufacturera y Construcción; mientras que las mujeres aumentaron más en Enseñanza.
El grupo que aporta un mayor número a las personas Inactivas es el de quienes se marginan de la Fuerza de Trabajo por razones de estudios, los que se incrementaron en 76.490 individuos entre el año 2011 y 2012.
“Eso puede explicarse por las trabas que tienen los jóvenes para trabajar y estudiar a la vez. También porque prácticamente la cantidad de gente que trabaja está en su tope máximo, incluso ya es difícil crear más empleo, por ejemplo se necesita mucha mano de obra en agricultura y comercio”, señaló la economista Natalie Kramm.