Artistas debaten sobre sus derechos laborales en el SIDARTE

NOTICIA: El sindicato de actores y actrices realizó una charla gratuita para informar a los artistas sobre sus derechos y deberes e incentivó a los trabajadores a exigir un contrato a través de la ley que rige su rubro.

[Santiago, 6 de Agosto de 2013] Con el título “Soy actor/actriz, soy trabajador”, comenzó el ciclo de charlas sobre los derechos laborales de los artistas organizado por el SIDARTE (Sindicato de Actores de Chile), este lunes 5 de agosto, en la sede del sindicato, dirigido por el actor y presidente de la organización, Alejandro Castillo.

Los expositores explicaron cómo funciona la norma que rige los contratos de los actores y actrices: la ley 19.889 del año 2003. En una sala de teatro llena de artistas, los asistentes pudieron escuchar las presentaciones de Margarita Marchi, presidenta del Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SINTECI); Teresita Chubretovic, abogada del Consejo Nacional de Cultura y las Artes; Nicolás Ferreira, presidente de una Cooperativa de artistas; Jaime Mondría, experto en la legislación laboral de los artistas; Rodrigo Benítez, abogado; y Patricia  Silva, abogada del SIDARTE, quienes explicaron la aplicación de la ley, sus ventajas y posibles maneras de mejorarla.

Marchi abrió la charla contextualizando la creación de la ley. Contó su experiencia en el trabajo de formación de la norma y explicó cómo antes de la dictadura  los actores y artistas estaban organizados en sindicatos y cooperativas y lograban negociar como gremio sus salarios. Ya en la década de los noventas, toda esa organización había desaparecido: los actores y actrices tenían largas jornadas de trabajo, bajos salarios, sin contrato ni seguridad social. En esa ápoca el SINTECI y el SIDARTE se organizaron para trabajar en un proyecto de ley que regulara el trabajo de artistas, músicos y audiovisuales, que finalmente se concretó en 2003 con la promulgación de la ley 19.889.

“Esta ley es importante porque reivindica el tener contrato cuando se da una relación laboral de dependencia. Pero sabemos que en este sector no siempre se da esta dependencia. Por eso la implementación de la ley ha sido desigual, es decir, se ha aplicado más al sector audiovisual”, manifestó Marchi.

A pesar de los avances que tuvo la implementación de esta norma, sobre todo en el reconocimiento de los artistas como trabajadores, también ha evidenciado las dificultades para negociar que tiene este sector. “Hay graves problemas con la ley. Por ejemplo, no existe la obligación de sindicalización, no tenemos negociación colectiva. Por eso siempre estamos empezando de cero, porque no podemos negociar como gremio y tenemos múltiples empleadores”, reconoce la dirigente.

En tanto, la abogada Patricia Silva explicó el funcionamiento de esta ley y a quienes beneficia. Entre los derechos que asegura están el pago de horas extras, no superar las jornadas de trabajo en más de 10 horas diarias, los descansos semanales, el pago de parte del empleador de traslados y alojamiento en caso de viajes, el uso de la imagen de los artistas y el resguardo del derecho de autor.

La abogada instó a los actores a exigir contratos laborales a través de la ley que rige su rubro y a tomar “conciencia de que son trabajadores”.

Mondría también expuso sobre las repercusiones que tendría para los actores y artistas que trabajan en televisión el proyecto de ley sobre televisión digital y el de Televisión Nacional de Chile. La nueva norma podría incluir que los canales perdieran la concesión para emitir en señal abierta si presentan condenas en tribunales del trabajo a través de la ley 19.889 o por el código laboral.