.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Aprojunji y retorno a clases en Fase 1: “Es una clara demostración de la nula capacidad de resguardar la vida y la salud de las y los trabajadores”


PARA SINDICAL.CL(5)Noticia: La asociación que reúne a trabajadoras y trabajadores de la Junji se sumó a las críticas tras los cambios anunciados para el Plan Paso a Paso, donde los recintos educacionales podrán funcionar en cuarentena.

[Santiago, 12 de julio de 2021] Luego que el gobierno anunciara una serie de cambios en el plan Paso a Paso, los que incluyen entre otras cosas, la opción que los establecimientos educacionales puedan realizar clases presenciales en fase de cuarentena, distintas voces han surgido criticando esta medida.

Una de esas agrupaciones es la Asociación de Funcionarios Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junji (Aprojunji), quienes criticaron duramente estos anuncios calificándolos de arbitrarios. Así lo señaló el presidente nacional de Aprojunji, Luis Daza, quien comentó que “las medidas tomadas por el gobierno sin consulta a los gremios de educación, son una clara demostración de la nula capacidad de resguardar la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras, de los usuarios y de sus familias”.

El dirigente agregó que “se quiere imponer sin diálogo y con un total menosprecio por la vida e integridad, ya que en fase 1 las condiciones no son las óptimas, la gente se expone y no es lógico”. Mientras que en lo inmediato, señaló que Aprojunji mantendrán su posición de “no volver a los jardines y salas cunas en cuarentena y pediremos de manera tajante que se mantenga la flexibilidad para aquellas familias que tienen hijos menores de 12 años y con problemas de salud. Además, pedimos que se respete los acuerdos de las mesas regionales de retorno”.

Sobre los pasos a seguir, el presidente de Aprojunji dijo que las decisiones que determinen “serán tomadas en consenso con nuestros dirigentes y dando respuesta a nuestros socias y socios. Nos estamos reuniendo con todos los dirigentes del país, para evaluar qué medidas adoptaremos para que este gobierno entienda que no se puede jugar con la vida y la salud de las personas, principalmente de niños y niñas de nuestro país”.