.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Aportes del gobierno de Patricio Aylwin en materia laboral


patricio_aylwinNOTICIA: Durante el mandato del ex presidente tuvieron lugar numerosos avances en materia laboral en el país en comparación con el estancamiento vivido en dictadura debido al silenciamiento de los movimientos sociales y de los sindicatos.

[Santiago, 20 de abril de 2016] Durante la dictadura, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fue proscrita y muchas organizaciones sindicales entraron en receso o apenas subsistieron por las dificultades que tenían para llevar a cabo sus actividades. Esto debido al plan laboral elaborado por el gobierno militar que tenía un claro objetivo antisindical.

Las medidas de este plan tendían a atomizar el movimiento, debilitar el rol de las federaciones y confederaciones y establecer obstáculos para la negociación colectiva.

El 28 de abril de 1990, casi un mes después de que Patricio Aylwin asumiera como presidente, la CUT y la CPC (Confederación de Producción y de Comercio) firmaron un acuerdo mínimo que incluía una serie de principios generales de política económica y un compromiso por el diálogo, dentro de un contexto más amplio denominado como la “Democracia de los Acuerdos”.

Este acuerdo -el “Acuerdo Marco”- haría posible negociaciones que se desarrollaran preservando el interés y la tranquilidad de la comunidad, en un clima de respeto e igualdad entre las partes. Favorecía los acuerdos sociales entre trabajadores y empresarios, al revés de los tiempos en que la polarización política entre posiciones de izquierda y derecha hacía difícil cualquier tipo de diálogo.

Durante cada uno de los cuatro años que duró el gobierno del ex presidente, la CUT y la CPC firmaron este acuerdo renovando la declaración de diálogo y buenas intenciones entre empresarios y trabajadores. Pero también hubo avances concretos.

Un paquete de reformas laborales, enviadas al Senado en julio de 1990, proponía transformaciones en la legislación laboral. Luego de arduas negociaciones en la cámara alta, se aceptaron algunos cambios referidos a la regularización del derecho a huelga, negociación colectiva, legalización de las centrales sindicales y clausulas de cesación del contrato de trabajo.

Otros logros de Patricio Aylwin y su administración incluyen:

  • Mejoramiento en el financiamiento de los sindicatos y perfeccionamiento de las licencias sindicales.
  • Ampliación de la capacidad de negociación con las federaciones y confederaciones.
  • Inicio de un estudio por la situación laboral de la mujer.
  • Constitución de una comisión conjunta con representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios Fiscales (ANEF) y de los ministerios de Trabajo, Hacienda y Economía para estudiar las relaciones laborales en el ámbito público.
  • Propuesta para elevar el salario mínimo e incrementar las pensiones.