.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

ANFUNTCH y modernización de la Dirección del Trabajo: “Permitirá que la DT pueda entrar al siglo XXI y salir del siglo XX en que estaba”


direccion del trabajoNoticia: La Ley de Modernización de la Dirección del Trabajo entró en vigencia y contempla importantes cambios en las competencias y facultades de la Dirección y en modernizar la carrera funcionaria.

El 30 de abril comenzó a regir la ley que moderniza el funcionamiento de la Dirección del Trabajo aplicando mayor tecnología a su proceder, mejora las herramientas de fiscalización, fortalece el acceso y el manejo de información que permite una mayor eficiencia en sus labores y también presenta mejoramientos en la carrera funcionaria.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo (ANFUNTCH), Raúl Campusano, este es el resultado de un trabajo de años, por lo que cuenta que “sentimos que este es nuestro proyecto de ley, indudablemente que las leyes no la hacen los funcionarios, si no que tratamos de influir, pero llevamos tantos años invirtiendo energía, esfuerzo, trabajo colectivo, mucha reflexión y cuadrando también estas propuestas que las sentimos como nuestras”.

¿En qué consiste esta nueva ley de modernización de la Dirección del Trabajo?, de acuerdo al presidente de ANFUNTCH esta ley tiene dos grandes almas, una de “modernización de competencias y facultades de la Dirección del Trabajo y otra de modernización de su carrera funcionaria. Es decir, nosotros puertas adentro como funcionarias y funcionarios de la institución, y también nuestra forma de servir a nuestros usuarios, el mundo del trabajo, principalmente los trabajadores y trabajadoras del país”.

Esto se materializará por ejemplo mejor fiscalización, mejor conocimiento del mundo del trabajo, aplicación en políticas públicas, también en que ahora todos los contratos se deberán inscribir, eso permitirá a los funcionarios tener una base de datos propia de las y los trabajadores de las empresas que también agilizará sus labores. Como cuenta Campusano, “tiene una gran cantidad de habilitaciones, normas expresas legales que antes no existían como para que la DT realmente pueda entrar al siglo XXI y salir del siglo XX en que estaba todavía con papeles, procedimientos manuales, falta de inteligencia de datos, imposibilidad de manejar información grande y sustancial”.

Esto por supuesto que también influirá de buena manera en la relación con los sindicatos y los procesos que se llevan a cabo entre la DT y estas organizaciones de trabajadoras y trabajadores. Como cuenta el dirigente de ANFUNTCH, “los sindicatos para nosotros son un coadyuvante fundamental, en la medida que exista un actor colectivo al interior de la empresa, hace que la empresa sea un lugar más equilibrado donde existen mucho mayores posibilidades de una primera fuente de solución de los conflictos, de información (…) Evidentemente que todo el ámbito sindical, de negociación  colectiva, de sindicalización por supuesto que se ve fortalecido con todas las herramientas informáticas y con toda esta lógica de organización para nuestra labor fiscalizadora”.

Las implementaciones en el aspecto de competencias y facultades se deberían implementar en un plazo de 6 meses, mientras que las mejoras en la carrera funcionaria comienzan en 4 meses, pero pueden extenderse por hasta 4 o 5 años.