ANFACH consigue acuerdo con autoridades de Hacienda y depone paro

NOTICIA: Los funcionarios de aduana terminaron su paralización, tras 9 días. El principal logro tiene que ver con el aumento de la dotación, y el traspaso de los contrata a planta. Todo esto quedó estipulado en un protocolo de acuerdo entre ANFACH y el ministerio de Hacienda.

[Santiago, 28 de mayo 2015] Luego de la última reunión que sostuvo ANFACH con las autoridades de Hacienda se logró firmar un acuerdo que dejó conformes a los trabajadores. Fueron 9 días de paralización en los que se exigía un aumento en la dotación de planta para poder cumplir con las funciones encomendadas al servicio, que terminaron este viernes.

“La propuesta recibida ayer por la tarde, tras la extensa reunión sostenida con el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y otras autoridades de gobierno, fue aprobada por las bases de Arica a Punta Arenas, con lo cual se dio término al paro nacional”, señalaron desde ANFACH.

En el protocolo que firmaron ambas partes, el Gobierno se comprometió a presentar un proyecto de ley, a más tardar el 30 de junio, sobre materias técnicas y aduaneras que recogen las recomendaciones de la Comisión Técnico-Jurídica de la Reforma Tributaria; de la Mesa de Modernización; de un proceso participativo que incluyó a todos los funcionarios del Servicio; y las iniciativas propuestas por los usuarios.

Además se acordó que la dotación máxima autorizada del Servicio aumentará gradualmente hasta llegar a 2300 personas el año 2018. Que la planta del Servicio aumentará a 1700 cargos y se modernizará la estructura de planta actual en función de proyectar una carrera funcionaria efectiva en todos sus escalafones.

Otra buena noticias, es que gradualmente, se incorporará a la planta a los funcionarios a contrata que cumplan con los requisitos que fije la ley, según se señaló en el protocolo.

Los trabajadores de Aduanas destacaron el apoyo recibido por la ANEF, la Federación de Trabajadores de Hacienda, y también a AFSAG. “Agradecemos el permanente apoyo que recibimos durante esta dura batalla que desafortunadamente debió extenderse por más de una semana”, además de mencionar a los afiliados y el compromiso que demostraron durante la paralización.

Durante esta jornada los funcionarios de Aduanas comenzaron a retomar sus funciones en los puntos fronterizos, poniendo fin a 9 días de paralización.