ANEF y CUT piden respetar acuerdos con trabajadores

NOTICIA: Representantes del sector público denunciaron despidos masivos en distintos organismos de Gobierno, incumpliendo el protocolo de estabilidad laboral firmado tras reajuste del 5% con el Ejecutivo.

[SANTIAGO, 9 de diciembre de 2012]  Los representantes del sector público, a través del  presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, junto a la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, emplazaron al Gobierno que actúe consecuentemente y respete los acuerdos que suscribió con los trabajadores tras lograr el reajuste del 5% con el Ejecutivo.

Los dirigentes denunciaron el incumplimiento del protocolo que firmaron recientemente con el Gobierno –la circular 44 del ministerio de Hacienda sobre estabilidad laboral-, ya que en diferentes niveles del Estado se están produciendo “despidos injustificados”.

“Esta semana hemos visto como el Gobierno pide ante La Haya de que se cumplan los tratados. Sin embargo, los acuerdos que tiene con los trabajadores no se cumplen. Por lo tanto, le pedimos consecuencia al Gobierno”, mencionó de La Puente.

Según el timonel de la ANEF, las desvinculaciones afectarían a cerca de 800 trabajadores en todo el país, en su mayoría funcionarios bien calificados.

Despidos de funcionarios en La Florida

Por su parte, la presidenta de la CUT acusó que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ha despedido a 400 funcionarios municipales y se han iniciado otros 700 sumarios.

“Es una situación grave y emblemática. Nuestro llamado es a que no solo se respete lo que la propia circular 44 establece, sino que además se respete el propio acuerdo firmado en la comuna de La Florida, a cuatro días de las elecciones”, destacó.

Bárbara Figueroa explicó que a nivel nacional están realizando un catastro para dimensionar la magnitud de los despidos municipales, ya que falta incluir las notificaciones que se producirán durante diciembre, y así establecer un plan de acciones sociales para revertir el proceso.

Figueroa lamentó que se “haya manchado un muy buen acuerdo”.

“Cuando hemos logrado avanzar, hoy día esta razzia, esta operación castigo que desde los municipios y desde algunos servicios se está implementando, viene a enturbiar un buen proceso desarrollado por los trabajadores del sector público”, advirtió.

En tanto, el presidente de la confederación de trabajadores municipales (Asemuch), Oscar Yáñez, anunció que al mediodía de este lunes se reunirán en La Moneda con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, a quien plantearán que haga cumplir el protocolo en todos los niveles del Estado.