ANEF vota a favor de propuesta de incentivo al retiro del Gobierno

NOTICIA: Tras tres años de negociación, los dirigentes del sector público aprobaron la propuesta del Ministerio de Hacienda, que incluye la entrega de 9 millones de pesos de bono.

[Santiago, 31 de Julio de 2013] En una asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), realizada en el Círculo Español, la organización sindical determinó aceptar la última propuesta del gobierno, enviada a través del Ministerio de Hacienda, sobre el incentivo al retiro para los funcionarios públicos.

Con 243 votos a favor y 52 en contra, los dirigentes del sector público votaron por de la propuesta que elaboró el gobierno para que aquellos funcionarios que deben jubilarse, puedan hacerlo con una pensión mayor de la que reciben actualmente y que sea cercana a su actual salario. Según cálculos de la ANEF, la mayoría de los funcionarios que se retiran de sus funciones reciben una pensión de cerca de un tercio de su último sueldo. Actualmente la asociación tiene a siete mil empleados en proceso de retiro.

Hasta el año 2010 la ley 20.212 cubría esta situación, entregando un bono al retiro, pero durante este gobierno los funcionarios públicos no había podido llegar a acuerdo respecto a esta política. El bono propuesto por el ejecutivo incluye la entrega de 345 UF (más de nueve millones de pesos) y once meses de salario.

En un comunicado, la ANEF hizo presente que “valora este acuerdo, no obstante, considera que implica una solución transitoria y tiene como finalidad atender la urgente necesidad de funcionarios ya retirados o en actividad que próximamente deben acogerse a retiro”.

VEA LA PROPUESTA DEL GOBIERNO SOBRE INCENTIVO AL RETIRO