.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


ANEF se alinea con funcionarios de la Dibam


DSC_0294 (s)NOTICIA: El paro de la Dibam cumple su jornada número 13 sin acuerdos. Los funcionarios se oponen a la reestructuración del servicio que actualmente depende del Mineduc, puesto que dicho proceso los mantendría en ese rango, aunque dependiente del Ministerio de Cultura. Ellos solicitan conformar una subsecretaría.

[Santiago, 29 de diciembre de 2015] En el marco de la asamblea de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Anfudibam), el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, manifestó su apoyo a la movilización iniciada el 17 de diciembre.

El representante de los empleados públicos señaló que la Dibam debe convertirse en una subsecretaría debido a su experticia y “por el rol que ha cumplido. Esta no es una aventura sin conocer el resultado. Aquí hay una sandía calada, que es el comportamiento que ha tenido esta institución y sus funcionarios”.

Por su parte, Margarita Hormazábal, presidenta de Anfudibam, destacó que la movilización recién se encuentra en una etapa de “visibilización” en los medios de comunicación.

“Necesitamos que la ciudadanía sepa cuál es el problema real de este nuevo ministerio, que hoy se firmó en contra de los trabajadores de la Dibam, porque no respetar seis meses de trabajo es un tema grave. Te invitan a participar, te dicen que serás incidente y escuchado y resulta que sale un modelo completamente diferente”, precisó.

DSC_0287 (s)

Por otro lado, la dirigenta entregó detalles de una reunión que sostuvieron con representantes del Ministerio de Educación, señalando que que el proyecto de creación del Ministerio de Cultura, presentado por el Ejecutivo, los perpetúa como servicio y que ese rango sería campo de cultivo para conflictos organizacionales.

“Cuando el Director del servicio mandate una acción y el seremi mandate otra completamente contraria, ¿qué va a pasar con nuestros compañeros en regiones? ¿A quién tendrán que obedecer? La dirección de este servicio no ha visualizado esas cosas”, dijo.

Además, los funcionarios explicaron por qué piden la renuncia del director de la Dibam, Ángel Cabeza. Para ellos, el principal problema radica en la falta de diálogo y la ausencia de resoluciones vinculantes en las reuniones.

“Nosotros no tenemos nada en contra de nuestro director. Lo hacemos porque es una condición primordial para que el diálogo pueda mejorar. Fuimos testigos de las reuniones que el director realizó en distintas unidades de la Dibam, en las cuales defendió el proyecto que ingresó. Parece que nuestro director no entiende que sus trabajadores le están diciendo otra cosa”, explicaron.

DSC_0267 (s)

Más fotos de la jornada haciendo click aquí