.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


ANEF: “Más de 500 funcionarios públicos han sido despedidos”


NOTICIA: Raúl de la Puente denunció más de 500 despidos en el sector público y anunció las acciones que seguirán como ANEF. La primera, es un llamado al ministro de Hacienda para que se reúna con ellos.

[Santiago, 17 de diciembre 2014] La ANEF señaló que los despidos que se están realizando son injustificados. Entre los ministerios más perjudicados está el de educación con más de 100 despedidos y el del interior con más de 50, según expusieron los dirigentes de la multigremial, además de las desvinculaciones en Conaf y gobiernos regionales.

Estas desvinculaciones masivas e injustificadas, según señalaron desde la ANEF, transgreden un acuerdo que hizo la mesa del sector público con el Estado. En el instructivo aparece que “que en aquellos casos en que los programas continúen, esos funcionarios  públicos, si están bien calificados deben renovárseles automáticamente sus contratos de trabajo”.

“Así mismo, establece este mismo instructivo del ministerio de Hacienda que aquellas personas que tienen enfermedades catastróficas o que están a punto de jubilar también se les renueven sus contratos de trabajo. Esto fue impartido el día 13 de noviembre a todos los servicios públicos”, añadió.

“La situación la hemos reflejado al Ministro de Hacienda en una carta del 2 de Diciembre, advirtiendo que el instructivo no se está cumpliendo, que no se están extendiendo los contratos. Y queremos decir que esto no es serio y que vamos a ser inclaudicables en defender el derecho al trabajo y vamos a defender a todas aquellas personas que están en esta situación”, señaló Raúl de la Puente.

Según denunciaron los dirigentes de la Asociación de Funcionarios del MINEDUC, Egidio Barrera, y del Ministerio de Medio Ambiente, Óscar Cárcamo, las razones emitidas por las autoridades para despedir al personal se centran en las atribuciones que tienen los jefes de servicio para renovar a los funcionarios, ignorando las calificaciones y la carrera de los trabajadores, que son desvinculados sin indemnizaciones ni seguro de cesantía.

Durante la instancia, los dirigentes de la ANEF señalaron que en caso de no cumplirse el instructivo no descartan realizar acciones legales en contra de quienes corresponda, por no cumplir el acuerdo.