.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


ANEF entrega apoyo a trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial


NOTICIA: A siete años de entrar en vigencia la Reforma Procesal Penal, la oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial manifestó su preocupación por la disminución del personal, fenómeno que de acuerdo a sus principales dirigentes se viene produciendo desde el anterior Gobierno de Sebastián Piñera y que a la fecha no ha tenido una solución clara.

[Santiago, 01 de abril 2015] Por tal motivo, el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, se reunió con los expertos encargados del área, quienes le expresaron lo delicado de la situación.

Gonzalo Morales, jefe de estudios de la sección, alegó que “los lineamientos tenían cabeza y además se respetaban las realidades regionales. Pero las defensorías laborales deben verse a nivel de país, idea que provino de la Presidente de la República en su primera gestión y que fue validada por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en la inauguración de los años judiciales 2014 y 2015”.

“Estamos viendo que estamos siendo dejados de lado y no se nos consulta sobre los cambios que se producen. Hay reducción de personal y quienes pagan son esto son los los trabajadores”, insistió.

El abogado también explicó que “de lunes a viernes se atienden entre 60 y 65 casos que llegan por primera vez. De ese total, el 60% ingresa y el 40% no vuelve. Y de ese 60%, entre el 35 y el 40% termina en juicio. Estamos hablando de 85 audiencias por semana e incluso 64 audiencias en una semana corta como ésta, con alegatos en la corte incluidos”.

Claudia Fachinetti, abogada y jefa del departamento, agregó que la crisis “afecta a Santiago y las regiones sexta, séptima y duodécima” y que “todas esas zonas dependen de la Corporación en la Región Metropolitana”.

Por último, la abogada Carla Koch indicó que “somos 26 profesionales, pero estamos divididos internamente en otras oficinas. Entonces, los que partimos originalmente en la tramitación de un juicio ahora lo hacemos por parte y fraccionados. Antes 25 personas atendíamos a un usuario, ahora solo hacemos 17”.

En respuesta a los requerimientos, De la Puente manifestó su apoyo a los dirigentes respecto al incertidumbre sobre el futuro. “Esta oficina está deshuesándose y perdiendo la musculatura, lo que es una situación muy preocupante”, declaró.