NOTICIA: La Mesa del Sector Público anunció la medida ante la negativa del Ministerio de Hacienda de entregar una cifra en la negociación que mantiene con la Mesa del Sector Público.
[Santiago, 6 de Noviembre de 2013] La Mesa del Sector Público, compuesta por 14 gremios de trabajadores del Estado, anunció esta mañana que ante la nula respuesta del Gobierno en fijar una cifra de reajuste al sector en las reuniones con los dirigentes, se convoca a paro nacional y movilizaciones para el próximo 7 y 8 de noviembre.
Para apoyar la movilización, los trabajadores públicos organizados en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se plegarán con un paro nacional de 48 horas el jueves y viernes, según lo acordado por sus bases este mediodía.
“Prolongar esta negociación para después del 18 de Noviembre no tiene ninguna racionalidad. Con esta fórmula se arriesga el reajuste de los funcionarios públicos y nosotros vamos a reaccionar con fuerza frente a esta falta de compromiso de la autoridad”, comentó Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF.
Los funcionarios públicos de la administración central solicitaron a la ciudadanía no asistir a los servicios a su cargo y apoyar a los trabajadores del Estado que negocian por “mejoras salariales y trabajo decente”.
“Acá había un compromiso del Gobierno: que ayer iba a haber una respuesta sobre el reajuste y que el viernes 8 tendríamos otra reunión para entregar nuestra contrapropuesta, y en ese marco las movilizaciones tienen como objetivo darle una respuesta a esta actitud irresponsable de la autoridad”, afirmó la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.
El Gobierno manifestó a los dirigentes que el atraso en su propuesta de reajuste se debería a inconvenientes en la concreción del presupuesto de la nación.
Los gremios paralizarán mañana jueves a nivel nacional y convocarán a una marcha en Santiago durante la mañana, mientras que acompañarán a los dirigentes a la reunión con el Ministerio de Hacienda el viernes 8.
Los trabajadores del sector público solicitan al Estado un reajuste de un 8,8% y un 10% para los empleados de más bajos salarios, además de puntos que se relacionan con la estabilidad laboral y regulación de los trabajadores a honorarios, entre otros.