Actores sociales dialogaron sobre pensiones, sueldo ético y jornada de trabajo

foto_0000003120191219114138NOTICIA: En su compromiso con la ética y el bien común, afianzados en la fe, la Vicaría de Pastoral Social Caritas, con el patrocinio de la Fundación Padre Hurtado, Escuela de Formación Sindical Clotario Blest y la Universidad Católica Silva Henríquez, dio lugar al tercer y último encuentro en el ciclo de conversatorios “La persona en el Centro: hablemos de trabajo decente.”

[Santiago, 19 de diciembre 2019] La convocatoria tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Católica Silva Henríquez este 17 de diciembre, y contó con la participación de actores relevantes en materia social, económica y política como lo fueron Jaime Gajardo, Vicepresidente del Colegio de Profesores, Carol Ortiz, Abogada Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), Cristián Gutiérrez, Director de la Escuela de Administración y Economía de la UCSH, así como la representación del padre Jorge Muñoz Arévalo por parte de la VPSC.

“Un país que no cuida a sus adultos mayores muestra la pobreza de su identidad como nación”, fueron parte de las palabras con las que dio inicio a la jornada el padre Jorge Muñoz, quien recalcó la importancia del estallido social ocurrido en el país y cómo la Vicaría de Pastoral Social Caritas ha venido haciendo un trabajo previo de reconocer, entender y apoyar a los sectores de la población más afectados por las situaciones que llevaron a las protestas, señalando, además, la importancia de un movimiento social más unido por el bien común, teniendo realmente en cuenta las necesidades de la población con seriedad y compromiso real por parte de los sindicalistas.

El conversatorio, moderado por Paula Ampuero, Periodista del Arzobispado de Santiago, tocó tres puntos claves: pensiones, sueldos y jornadas de trabajo, que dieron espacio a los profesionales a expresar sus opiniones, en los cuales convergen notoriamente en la inclusión de todos los sectores posibles, de manera igualitaria, en la conversación y la implementación de nuevas políticas públicas que van a regular la vida en el país. Al respecto, Jaime Gajardo señaló que “lo claro y concreto es que esta crisis sigue (…) y se hace transversal.”

Por su lado, Carol Ortiz resaltó las brechas de género existentes en todos los ámbitos laborales y, comentó, que “el sistema de pensiones va a reflejar una desigualdad social de género”, al conversar sobre los cambios que se están proponiendo con respecto al sistema de Pensiones actualmente establecido en Chile.

Para poder avanzar, en el aspecto económico, Cristián Gutiérrez indicó “esta economía de la exclusión debe convertirse en economía de inclusión, con un enfoque sistemático” que a su vez permita a gobierno y sociedad cambiar indicadores de desarrollo a nivel país y trabajar desde la solidaridad.

Para finalizar este tercer encuentro, el padre Jorge Muñoz comentó la relevancia que tienen estos espacios de conversación y entendimiento, que son de suma importancia. “Todo espacio de diálogo, todo espacio de conversación, va a permitir conocer lo que el otro piensa y busca; van a haber puntos de concordancia y otros que no, pero también pueden haber ideas aún más interesantes que las propias. Cuando se den estos espacios, vamos a encontrarnos y aportemos nuestra propia percepción y sueños para hacer un mejor país”, concluyó.