Actores de la educación: “Tienen que decidir con nosotros, no por nosotros”

NOTICIA: Con llamado a nuevas movilizaciones terminó la concentración de los actores sociales de la educación. En ella los profesores, asistentes, apoderados y estudiantes, exigieron estar presentes en el debate por la defensa y recuperación de la educación pública.

[Santiago, 19 de marzo 2015. P. Ampuero] La concentración se convierte en un preámbulo de las movilizaciones que se realizarán durante este año neurálgico para los actores de la educación. Durante el acto realizado en Plaza Los Héroes hablaron los dirigentes de las distintas organizaciones, y todos coincidieron en que exigen ser tomados en cuenta en la realización de la reforma.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, señaló que “hoy día estamos en una expresión de movilización en todo el país con objeto de luchar por la educación pública gratuita, por una carrera docente atractiva, que sea importante para el profesorado y además para las buenas condiciones de enseñanza”.

Durante esta semana se generó un avance importante en la agenda corta de los profesores. La aprobación de la ley de incentivo al retiro, ítem por el que se manifestaron los docentes hasta el año pasado. Pero los gremios de la educación aún tienen temas pendientes que resolver y quieren ser partícipes de estos cambios.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló, “nosotros como CUT, siendo parte del Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación, nos sentimos convocados a esas demandas. También hacemos un llamado de que más allá de que tenemos un debate pendiente sobre el nuevo modelo de gestión y terminar con la municipalización; esta movilización también es un llamado de atención  hacia los alcaldes que hoy no han asumido a plenitud lo que la ley ha demandado sobre titularidad docente”.

En representación de los secundarios, estuvo el vocero de la CONES, Ricardo Paredes, quien envió un mensaje al gobierno. “Se necesita sí o sí, la participación política y programática de la CUT, del Colegio de Profesores, de la Coordinadora Nacional, de la Confech, etc.”.

La presidenta de la Corporación de Padres y Apoderados (CORPADE), Dafne Concha, dijo durante el acto que “nos vamos a seguir movilizando, porque es la única herramienta que tiene el pueblo de Chile de decir que estamos presentes. No queremos que la derecha decida por nosotros. No queremos que aquellos técnicos expertos decidan por nosotros. Tienen que decidir con nosotros, no por nosotros”.

Los actores de la educación hicieron un llamado para una jornada de reflexión a realizarse el día 27 de marzo, y para el día 9 de abril convocarán un paro nacional por la educación.